Fiestas Patrias Feriado largo 2013

Feriado largo 2013El calendario de feriados del Perú 2013, marca nuevas Fiestas Patrias con Feriado largo entre el sábado 27 al martes 30 de Julio 2013. Esto ante el anuncio en su momento del gobierno peruano que declaró los 4 días No laborables vía Decreto supremo en «El Peruano» como suele suceder.

En el caso de los trabajadores del sector público permite disfrutar de un nuevo fin de semana largo por Fiestas Patrias, entre el sábado 27 al martes 30 de Julio, gracias al Decreto que permite declarar días No laborables para el Calendario del perú 2013. Además del objetivo de que los trabajadores vuelquen por ejemplo una parte de las gratificaciones-si es que les queda algo- a realizar en familia turismo interno en las diferentes regiones del Perú.

A partir del Decreto Supremo 123-2012-PCM, en este aprueba que el martes 30 de Julio de 2013 sea día No laborable para todo el sector estatal en todo el Perú, a lo que pueden sumarse los trabajadores del sector privado. Si se suma al sábado 27 de Julio, y los feriados ordinarios del domingo 28 y lunes 29 de Julio, los trabajadores podrán disfrutar de un total de 4 días de feriado largo y días no laborables para los trabajadores del sector público.

Según la norma legal, los Feriados largos forman parte de la política del Gobierno y el ministerio de turismo para darle impulso y promocionar el turismo interno en favor de dinamizar las economías locales contribuyendo a que los peruanos decidan viajar por el Perú y conocer los atractivos turísticos entre otros aspectos.

Horas No Trabajadas:

Un aspecto que preocupa a los trabajadores es que pasa con las horas no trabajadas durante estos 4 días del Feriado Largo, las mismas deberán ser compensadas dentro de la semana posterior a la del día No laborable, o cuando así lo decida el titular de cada entidad pública afectada, y según las necesidades de la entidad.

Trabajadores del Sector Privado:

En lo que hace a los trabajadores del sector privado, estos tienen la oportunidad de acceder a estos días de descanso que forman los 4 días no laborables del Feriado largo de Julio; según lo indica la norma, los trabajadores privados pueden elegir adoptar dicha disposición normativa, teniendo que darse un acuerdo anterior entre ambas partes-empleador y trabajadores-. Debiendo según el decreto supremo, establecer cual será la fórmula en que se efectivará la recuperación de las horas No laboradas, si no se produce un acuerdo, deberá decidir el empleador, debiendo respetarlo por parte de los trabajadores. Tambié se suman los colegios privados para aprovechar el feriado largo.

Deja un comentario