Fecha de cobro gratificación Diciembre

Escalas Salariales 2013La fecha de cobro de gratificación de Diciembre 2013 es hasta el 15 de Diciembre y eso lo deben saber las empresas que se exponen a multas si incumplen con el pago de la gratificación, la multa será de 37,000 nuevos soles. De forma que aquellas empresas que por el motivo que no logren pagar en fecha las gratificaciones de sus trabajadores hasta el 15 de Diciembre sufrirán de multas, por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con hasta (37,000 nuevos soles).

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aconseja a los trabajadores, que denuncien a sus empleadores si no cobran en tiempo y forma para lo que disponen de la Web o concurriendo a su sede central en Lima o en las direcciones regionales del MTPE. Según el director de capacitación y difusión laboral del Ministerio, Jorge Guevara, «todo empleador tiene la obligación de pagar la gratificación y todo trabajador el derecho de recibirla». Además recuerdan que «Los derechos laborales nacen a partir del mes de trabajo, y el empleador tiene la obligación de pagar la gratificación en forma proporcional».

Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada:

Los trabajadores del régimen de la actividad privada, pueden cobrar una remuneración completa, para poder cobrarlo deberán cumplir con ciertos requisitos. En 2013 unos 3 millones de trabajadores de la actividad privada podrán cobrar la gratificación, además de 1 millón del sector público. Los trabajadores públicos, lo cobran en forma de aguinaldo de (400 soles).

Periodo Laborado:

En caso que trabajaron el semestre completo, de Enero a Junio o Julio a Diciembre, les corresponde una remuneración completa.

Régimen Laboral Especial para Micro y Pequeñas Empresas:

Las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) disponen de un régimen laboral especial, así las microempresas no están obligadas a pagar, y las pequeñas y medianas empresas en cambio solo tendrán que pagar media remuneración.

Impuestos de Ley y Gratificaciones:

Las gratificaciones que pagan los impuestos de ley, si bien hasta 2014 disponen de un bono extraordinario del 9% de los sueldos correspondiente al aporte a ESsalud. Por lo que los trabajadores que ganan 1,000 soles, podrán cobrar (1,090 soles) en forma de gratificación.

Plazo de Pago de la Gratificación: Verificación, Multa y Drechos

Tras vencer el plazo para el pago de las gratificaciones, será el MTPE el que lleve adelante operativos que consistirá en que los inspectores accederán a la planilla electrónica para verificar el pago. No solo existe la multa aplicada por el MTPE, aparte el trabajador poderá recurrir al Poder Judicial reclamando cobrar.

Deja un comentario