Extranjeros que quieren trabajar en el Perú

| 18 julio, 2018 | 0 Comentarios

En la actualidad, la situación socioeconómica en el Perú se encuentra en alza, lo que lo convierte en una opción recurrente para los inmigrantes de distintas partes, en especial de países en situación económica vulnerable, como el caso de Venezuela. Es por ello que el número se ha incrementado a lo largo de los años con un aumento especial en lo que va de año, lo que ha generado que el Estado establezca normas y condiciones para los extranjeros que quieren trabajar en el Perú.

Se estima que para diciembre del 2017 ingresaron al país más de 3.000 extranjeros buscando trabajo como inmigrantes, los cuales hacen el esfuerzo de pasar largas colas, en la Superintendencia Nacional de Migraciones, en pro a conseguir las credenciales que oficialicen su permanencia en el país.

Para que un extranjero obtenga un trabajo legal en el Perú, debe estar representado por una visa de trabajo, por lo que deberá dirigirse a la oficina de Migraciones para realizar la solicitud y entregar los documentos necesarios. Una vez con el contrato de la empresa local, es momento de dirigirse al Ministerio de Trabajo, donde revisarán si el documento es apto para su aprobación.

Cabe destacar que presentar el documento no significa que el migrante pueda trabajar libremente. Deberá esperar los 69 días hábiles que toma la administración el evaluar y aprobar el expediente. En primer lugar se aprueba el contrato en el Ministerio del Trabajo, para luego tantear la posibilidad de aplicar a la visa en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Los requisitos generales para la aprobación del contrato en el Ministerio de Trabajo son:

  • Tres contratos de trabajo debidamente firmados por ambas partes.
  • Solicitud de aprobación dirigida a la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Copia de Pasaporte o Carné de Extranjería del trabajador.
  • Comprobante de pago de la tasa de aprobación del Contrato.
  • Declaración jurada emitida por el empleador dejando constancia de la calificación del trabajador.
  • Cálculo de complimiento de porcentajes limitativos tanto en el número de trabajadores como en la remuneración.

Por otra parte, los documentos a designar en Migración son: la visa de turista o negocios, celebración del contrato, registro ante AAT, la solicitud de cambio de calidad migratoria, la entrevista con las autoridades de la INTERPOL y la aprobación de la solicitud C.E.

Una vez ingresado al país, el extranjero dispone de 183 días como estancia temporal, y como residente cuenta con 1 año renovable, esto influirá en las actividades laborales disponibles a su realización.

Calidad migratoria temporal

Negocios Temporal

Otorgada a las personas extranjeras que no deseen la residencia pero que quieran realizar actividades de carácter empresarial, legal, contractual, de asistencia técnica especializada u otra actividad similar. Plazo de 183 días consecutivos o períodos de días que sumados den como resultado 183 días dentro de 1 año. No es prorrogable.

Designado

Personas extranjeras enviadas por su empleador extranjero que desean realizar actividades laborales en territorio nacional con una tarea o función específica. Plazo de 183 días consecutivos o períodos de días que sumados den como resultado 183 días dentro de 1 año, contados desde su primer ingreso. Es prorrogable por el mismo plazo.

Trabajador

Para las personas extranjeras que deseen realizar actividades lucrativas subordinadas o independientes para el sector público o privado en virtud de un contrato, relación administrativa o contrato de prestación de servicios.

Plazo de 183 días consecutivos o períodos de días que sumados den como resultado 183 días dentro de 1 año, contados desde su primer ingreso. Es prorrogable por el mismo plazo.

Calidad migratoria residente

Esta calidad se otorga a las personas que han sido designadas por una corporación internacional, para la reparación o mantenimiento de maquinarias o sistemas o mecanismos técnicamente complejos o avanzados, así como auditorias corporativas y certificaciones internacionales; o bien para quienes realizarán un trabajo en virtud de un contrato.

Esto implica que no pueden realizar actividades remuneradas por cuenta propia en el Perú ni puede recibir ingresos de fuente peruana. Tiene un plazo de 1 año y puede ser prorrogado.

Caso MERCOSUR

Gracias al acuerdo de MERCOSUR, las personas provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay tienen la posibilidad de optar por la residencia legal en el Perú, acreditando su nacionalidad y los requisitos solicitados en su país de origen, con esta residencia, el extranjero dispone de 2 años para realizar sus actividades laborales.

Las personas que opten a esta modalidad deberán presentar su pasaporte válido, el certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales en el país de destino.

Fuente: www.gestiona-peru.com.

 

Tags: , , ,

Categoría: Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed