Errores a evitar en C.V.

| 1 febrero, 2011 | 0 Comentarios

El currículum es, muchas veces, la primera impresión que damos. No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, según palabras de un alto ejecutivo de una consultora de RR.HH. local. Diversos son los tipos de Curriculum Vitae que se pueden presentar, pero sea cual fuere el modelo, nunca debes exagerar, omitir, mentir, aumentar ni cometer errores al escribir su curriculum.

Exagerar.- No se adelante a describir con detalle todo lo que ha hecho en la vida. El currículum ideal debe tener no más de dos páginas y si se puede separar las funciones de los logros, mejor aún.

Omitir.- No dejar de colocar la fecha de nacimiento o estado civil. Una encuesta hecha por consultoras importantes mostró que esos datos son imprescindibles para el 60% de los reclutadores. Tampoco deje de decir en qué nicho o categoría profesional se es ducho.

Mentir.- La mentira puede ser fácilmente desenmascarada y, además de acabar con la reputación del profesional, podría generar una cadena de problemas. Aún no se penaliza en nuestro medio el hecho de consignar información falsa en nuestro documento biográfico, pero esto bien pudiera considerarse para que las empresas eviten gente insana en sus filas.

Aumentar.- Decir que usted ha hecho trabajo voluntario en decenas de instituciones cuando solo tuvo una única experiencia, o sobreestimar su fluidez en inglés puede ser tan perjudicial como mentir. En los logros, algunos caen en la tentación de magnificar porcentajes estadísticos de crecimiento, cuotas o participación de mercado. No exagere y siempre conserve su fuente fidedigna.

Errores al escribir

Los errores de concordancia, de conjugación y no prestar atención a la ortografía, acaban con cualquier currículum y, en consecuencia, con las oportunidades de contratación. Como uno escribe es como a uno lo ven. Denote sobriedad, claridad y evite siglas o códigos que cualquier audiencia natural no necesariamente conoce. Los tiempos de la primera persona y de la tercera persona en la redacción no deben mezclarse. Utilice un solo tiempo.

De todas maneras, aquí le acercamos algunos consejos para hacer de su Curriculum Vitae una carta de presentación principal:

Tags: ,

Categoría: Curriculum Vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed