Encontrar trabajo con las redes sociales

En esta entrada hablaremos de la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales y de la importancia que han adquirido estas herramientas en el campo laboral.  En los países del primer mundo, estas herramientas son indispensables para todo tipo de contacto entre personas, y en el Perú, la situación no es diferente.  En una encuesta realizada por una consultora de recursos humanos entre cerca de 1200  ejecutivos del país, se puede apreciar que casi el 70% de ellos utiliza las redes sociales (como Facebook, Twitter o LinkedIN).  Pero el número que es verdaderamente rescatable es que el 100% de los ejecutivos de recursos humanos lo hace, y el 71% de ellos lo utiliza para buscar la contratación de un empleado.  Otra cifra muy destacable es que la mitad de este 71%, ha contratado a una persona que ha encontrado a través de alguna red social.  Las conclusiones son claras:  estar en las redes sociales se ha convertido prácticamente en un requisito en nuestros días, pero la pregunta es ¿en qué redes sociales? ¿Cómo debo manejar mis cuentas? ¿Qué debo presentar en mis perfiles?.


Para empezar hay que descartar la idea general que existe acerca de que el personal de recursos humanos de las empresas busca en las redes sociales principalmente practicantes o puestos básicos.  La encuesta indica que se busca (y se encuentra) personas para todo tipo de puestos: practicantes, puestos técnicos, jefes, gerentes, e inclusive gerentes generales.
Adicionalmente hay que hacer la diferencia entre las redes sociales.  La estrella para es sin duda LinkedIN, red social laboral.  El 90% de veces que se busca perfiles en esta red social, se consigue referencias positivas.  Pero sin embargo hay que tener mucho cuidado con lo publicado en Facebook, donde el 40% de veces el personal de recursos humanos encuentra algún aspecto negativo que complica o inclusive arruina la contratación de personal.  Hay que cuidar mucho la coherencia entre lo que uno intenta transmitir, su proyecto profesional y lo que uno publica en su cuenta personal de Facebook.  Vale la pena tomar en cuenta que ahora ya no se llama a las referencias como se hacía antiguamente, se mira a través de las referencias de las redes sociales.  El objetivo de las oficinas de recursos humanos es buscar hacer un match entre lo que aparece en los perfiles sociales y lo dicho en la entrevista de trabajo.
Algunos consejos muy sencillos, sería no tener miedo de las redes sociales.  Es necesario estar en ellas, pero hay que aprender a manejar los niveles de seguridad y privacidad, tarea bastante sencilla.  Finalmente utilízalo tú también para conocer a la gente con la que te vas a entrevistar y la empresa a la que vas a ir.

Fuentes: youtube.com. linkedin.com, buscatrabajo.org

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