Empleo informal para las mujeres

| 19 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

mujeresEl 70 % de mujeres con empleo en Perú trabaja en sector informal, alerta ONU, esto quiere decir que no puede gozar de ningún beneficio laboral, y podría entenderse como cierta discriminación contra la mujer.

Durante la semana del 11 al 19 de septiembre, la ONU presentó en una conferencia las conclusiones y recomendaciones preliminares del informe que entregará en junio de 2015 al Consejo de Derechos Humanos, entre sus primeras recomendaciones al Gobierno de Perú está realizar más esfuerzos por combatir la discriminación de género y la violencia, el machismo y el racismo que sufren las mujeres peruanas, así como la mejora en el acceso a la Justicia y la correcta reparación del daño sufrido por las mujeres en la guerra interna entre 1980 y 2000.

Trabajos decentes

En la última década, el país experimentó un rápido y sostenido crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero esto no ha traído oportunidades de trabajo decente para la mayoría de los peruanos, con las mujeres particularmente afectadas por la precariedad del empleo, o lo que se conoce como empleo informal.

Ahora bien, siete de cada diez mujeres que trabajan están empleadas en el sector informal, sin seguridad social, vacaciones anuales, licencia por maternidad, permisos por lactancia, cobertura de salud ni pensiones de jubilación.

Incluso en el trabajo doméstico las mujeres son más vulnerables a discriminaciones en el salario mínimo y horarios de trabajo. Además, la violencia está prácticamente en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el hogar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos.

¿Cómo buscar trabajo?

Muchas de las mujeres, en especial las mujeres rurales e indígenas, se enfrentan a enormes obstáculos en la búsqueda de justicia debido al alto costo, las barreras del idioma, la falta de familiaridad con sus derechos y la desconfianza en el poder judicial y la Policía.

Hoy en día es común oír hablar de buscar trabajo por internet, sin duda es una herramienta recomendable tanto para hombres como para mujeres. Lo importante es cerciorarse que las condiciones laborales sean las adecuadas, y que sobre todo estén legalizadas para evitar caer en los trabajos informales.

Derechos para la mujer

Las integrantes de la delegación de la ONU también incidieron en la alta tasa de embarazo adolescente que registra Perú, un país donde las jóvenes tienen prohibido obtener anticonceptivos si no van acompañadas por un tutor.

Es por eso que hacen un llamamiento al Gobierno para garantizar la educación sexual desde una edad temprana en todas las escuelas y el acceso a los anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente y evitar abortos inseguros e ilegales, criminalizados por ley.

Tampoco pasaron por alto el número alarmante de esterilizaciones forzadas que el Gobierno hizo en la década de 1990 como una forma de control de la natalidad para las mujeres pobres, sin compensación o proceso judicial.

Tags: , , , ,

Categoría: Buscar trabajo, Derechos laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed