Empleo formal crecerá 5.5% en sector privado

El empleo formal en el sector privado del Perú crecerá en 5.5% este año si se cumple la expectativa de que el Producto Bruto Interno (PBI) aumente en 7% por el aumento de la demanda interna y de la inversión privada, proyectó el Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, precisó que a nivel sectorial resaltaría la creación de puestos de trabajo en los sectores de Comercio y Servicios. “Aunque también prevemos una evolución positiva en los sectores extractivos vinculados a la actividad exportadora”, señaló.
Agregó que el empleo formal urbano a nivel nacional viene registrando una tasa de expansión sostenida desde la segunda mitad del 2010, sustentado en la aceleración de la demanda interna. Mencionó que en el corto plazo esta tendencia se mantendría debido al dinamismo de la actividad económica.
“Según la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en febrero, la mayoría de empresas prevé contratar nuevo personal en los próximos tres meses a pesar de la coyuntura electoral”, refirió.
Señaló que durante el 2010 el empleo formal en el sector privado a nivel nacional registró un crecimiento de 4.2%, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Esta tendencia estuvo en línea con el dinamismo mostrado por la actividad económica; así, luego de una acentuada desaceleración en el 2009 asociada a la crisis financiera internacional, tanto el PBI como el empleo mostraron una importante recuperación durante el 2010”, acotó.
Nano refirió que las tasas de expansión alcanzadas durante el segundo semestre del 2010, mostraron niveles de crecimiento cercanos al 5%. “Esta evolución si bien fue favorecida por un efecto estadístico positivo, ya que el empleo se mantuvo estancado durante el segundo semestre del 2009, se sustentó principalmente en la creación de empleos en sectores vinculados tanto a la demanda interna como al sector exportador”, dijo.

Deja un comentario