Empleo 2015

| 10 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

empleo 2015Ya muy cerca de fin de año, las personas que desean cambiar de trabajo, o conseguir un empleo fijo y estable se precupan por el Empleo 2015. Siempre está la incertidumbre de los tipos de empleo que habrá, si será amplio el abanico de posibilidades o no.

La buena noticia, es que el 16% de firmas peruanas contratará personal a inicio del 2015, ya que los sectores de manufactura y banca serán los que demanden mayor personal en el primer trimestre del 2015.

Empleo 2015

El 16% de firmas peruanas contratará personal a inicio del 2015, mientras que el 73% de empresas planea contratar personal hasta fines de año es por eso que caen expectativas de contratación en el cuarto trimestre, pero se reaniman para el año 2015.

El optimismo económico que despierta el 2015 quedó plasmado en la expectativa neta de empleo, que avanzó a 16% para el primer trimestre de ese año. Así, se eleva en cinco puntos porcentuales el ritmo de contratación neta si se compara con el porcentaje obtenido para el último trimestre de este año (11%) y se mantiene estable con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Dónde buscar trabajo en el 2015?

¿Qué sectores elevarán sus intenciones de empleo? Eso es lo que hay que tener en cuenta para buscar empleo en el próximo año. Si se toma en cuenta los sectores con ajustes por estacionalidad -sin fluctuaciones de empleo que se acentúan por temporadas- manufactura obtiene una expectativa de 26%, ritmo similar para el sector de banca, finanzas, seguros y bienes raíces (26%), seguido por transporte y servicios públicos (19%), servicios (13%) y comercio (12%).

Ahora bien, si se revisan los sectores sin ajustes por estacionalidad, construcción y minería también mantienen una expectativa de contratación de 15% para los primeros tres meses del 2015. Mientras construcción aumenta ocho puntos, minería los retrocede, si se toma como referencia porcentajes del último trimestre del 2014.

Con todo, es el grupo de la gran empresa el que lidera las futuras contrataciones, con un 37%. La mediana empresa, la microempresa y la pequeña empresa le siguen con 25%, 13% y 6%, respectivamente.

Esto se debe a que hay proyectos mineros que van a comenzar, mientras que otros que tuvieron problemas se reactivarán por el pedido expreso de muchas poblaciones.

Entre los departamentos con mayores expectativas de contratación para el 2015, figuran:

  • Piura (32%)
  • Cusco (29%)
  • Lima (23%)

Son plazas en donde los empresario expresan su optimismo en su ritmo de contratación. De otro lado Junín y Lambayeque son los departamentos con menores intenciones de empleo, iguales a 4% y 1%, respectivamente.

Tags: , , ,

Categoría: Buscar trabajo, empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed