El reto de los jóvenes universitarios en el Perú para 2018

| 30 marzo, 2018 | 0 Comentarios

El Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), en la última Encuesta de Demanda Ocupacional 2017, reveló una baja considerable en la contratación de jóvenes universitarios por parte de las empresas. Además, reflejó que para este año, solo el 6,5% de los trabajadores que requerirán las empresas serán jóvenes universitarios, en contraste con el 15% que demostraba la encuesta del año anterior.

La Encuesta realizada por el MTPE indica que para el 2018, más de 80% del personal requerido por las empresas será de Educación Básica, es decir, estudios de primaria y secundaria, o de educación Técnica, que son aquellas carreras que implican 1 o 2 años de preparación.

Este cambio en la modalidad de contratación para el 2018 representa un reto para los jóvenes universitarios que están egresando. Tras una larga carrera de estudios, sus oportunidades de ingreso laboral se verán reducidas por la poca demanda de profesionales en las empresas, las cuales tendrán como base de su pirámide de trabajadores personal con educación secundaria o técnica.

Esta tendencia no solo se está viendo en el Perú. En muchos países se hace evidente la diferencia entre la cantidad de personal que posee formación universitaria y quienes han cursado una carrera técnica, los cuales constituyen el mayor porcentaje en la lista de trabajadores.

Este resultado en los porcentajes de demanda para el 2018 de profesionales universitarios revela una necesidad de mejora en el sistema de productividad de las empresas. Según lo destaca el actual Ministro de Trabajo, Javier Barreda, “la economía es mucho más competitiva cuando hay conocimiento y formación de los trabajadores”.

Por otra parte, la Encuesta de Demanda Ocupacional 2017 reflejó los sectores de mayor demanda laboral que se tiene pomo proyección para 2018. En primer lugar, sobresalió el sector de Servicios presentados a Empresas, que contará con una demanda mayor de trabajadores. Le siguen, en orden, el sector Industria, Agricultura, Construcción y Comercio.

Además, la Encuesta reveló que el promedio del salario mensual para este año se estima que superará los S/ 1.300. La región que tiene el mayor promedio de salarios es Arequipa, que contará con una remuneración promedio para sus trabajadores de S/ 1.659. En Lima Metropolitana, el promedio asciende a S/ 1.387, muy cercano al de Piura de S/ 1.358.

Entre las ocupaciones más demandadas para este 2018, en la que encabezan los Servicios Prestados a Empresas, se encuentran los técnicos de programación de computadoras y los profesionales del campo de la informática. En este campo también se hace evidente la diferencia entre personal técnico y universitario. Otras ocupaciones demandadas por las empresas serán los auxiliares de contabilidad, derecho y administración.

Este año representará un reto para los jóvenes universitarios debido al poco universo laboral que se les ofrecerá en las empresas. Esta baja en la demanda de profesionales modificará de manera significativa la decisión de las nuevas generaciones en cuanto a las carreras de estudio a las que optarán a partir de ahora.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Buscar trabajo, Formación y Estudios

Deja un comentario


Logo FinancialRed