El desempleo en Perú

| 20 agosto, 2012 | 2 Comentarios

Más allá de las cifras oficiales del desempleo que se dan mes a mes en el Perú, se trata de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo. Existen diversos motivos entre los que sobresalen para formar el desempleo algunas causas son:

  1. Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación.
  2. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.
  3. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

Posibles soluciones del desempleo:

  1. La manera para reducir el desempleo y para vivir mejor es la de distribuir el trabajo disponible
  2. Generar más puestos de trabajo
  3. Atraer inversiones extranjeras

Por este problema de desocupación se puso en marcha un plan denominado: Programas especiales de capacitación laboral de jóvenes de hogares pobres

Vinculan la oferta de formación a la demanda. Esto pasa por un mecanismo sencillo, que es el de condicionar la aceptación de los cursos de capacitación a un compromiso de pasantía en empresa. Cada curso de capacitación tiene que vincularse con una oferta de pasantía.

Actualmente el empleo en el Perú según algunas estimaciones para 2012 alcanzaría una expansión del 4,5%, siempre y cuando la economía peruana se logre expandir entre el 5,5% y 6%.

Mientras que por el lado del desempleo, algunas estimaciones señalan que para 2012 la tasa de desempleo se ubicaría en el 7%. Hasta estos meses de 2012, la tasa de desempleo tiene cierta tendencia a la baja, aunque en un rango de entre el 8% y 6,3%.

Si bien el desempleo se mueve hacia arriba o hacia abajo por diversos factores internos y externos y propio de cada sector la crisis hace que determinados sectores tengan mas propensión a tener una mayor tasa de desempleo que otros sectores por características propias del mismo por sobre otros que pueden afrontar algunas crisis de mejor manera que los otros sectores.

Sucede en España que hace que los recortes y ajustes traigan despidos lo que sube mas la tasa de desempleo y hace que las empresas no puedan contratar al no poder asumir mas costes laborales.

En Perú hay desempleo pero también hay posibilidades en sectores que por falta de trabajadores preparados para los mismos lo que hace que por un lado existan desempleados y por otro oportunidades de puestos vacantes pero sin los empleados con preparación necesaria al no existir un desarrollo en ciertas carreras por falta de impulso de las mismas y haber bajo nivel de jóvenes que siguen ciertas carreras por lo que hay una alta demanda de candidatos pero falta de los mismos o no alcanzan los que se reciben.

 Imagen: http://ojosquesivencomunicacion.blogspot.com.ar

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. BOLSA DE TRABAJO | 12 diciembre, 2010
  2. Desempleo Perú 2011 | 4 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed