Día del trabajo ¿se trabaja el 1 de mayo?

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios

dia del trabajoUna de las grandes preguntas de parte de los trabajadores cuando llega el 1 de Mayo “El Día Internacional de los Trabajadores” no es el por qué del Primero de Mayo, la duda es si el Día del Trabajajo se trabaja y al menos en el Perú el 1 de Mayo en el Calendario es Feriado, lo que no quita que pueda haber sectores o empresas que no se adhieran a lo que es la principal fecha del movimiento obrero mundial.

Se trata de una jornada para hacer marchas conmemorativas y elevar reclamos, pero en especial para las reivindicaciones sociales y laborales que sea el país que sea suelen ser casi siempre las mismas. El 1 de Mayo es conmemorado puede decirse que en la mayor parte de los países si bien algunos por tradición o creencias no lo hacen.

En muchos países lo consideran día Festivo y de celebración, pero dado que fue un hecho trágico es más para conmemorar que para celebrar, esto viene de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889.

El origen fueron las jornadas de lucha reivindicatoria y de homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas asesinados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la jornada laboral de 8 horas algo que hoy podemos disfrutar gracias a ese tipo de luchas.

Todo inició con una huelga del 1 de Mayo de 1886 y todo finalizó trágicamente, el 4 de Mayo de ese año, con la Revuelta de Haymarket cuando más de 20.000 trabajadores fueron reprimidos por unos 180 policías y en medio estalló una bomba entre el grupo de policías matando a uno de ellos y herido a otros y la policía respondió disparando y matando y hiriendo a algunos obreros.

Pese a lo trágico actualmente se trata de una fiesta reivindicatoria de los derechos de los trabajadores, a mi entender cuando se trata de un evento trágico lo mejor es conmemorar y no celebrar, puede celebrarse los logros pero tuvieron sus mártires.

Algo curioso es que teniendo origen en Estados Unidos y Canadá no celebran ni conmemoran. el 1 de Mayo, es reemplazado por el Labor Day el primer lunes de Septiembre realizando un desfile por Nueva York que organiza la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).

Una explicación es que el entonces presidente de EE.UU., Grover Cleveland, apoyó la celebración el primer lunes de Septiembre debido a que temía que el 1 de Mayo fuera tomado por el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882 y su vecino Canadá también conmemora el primer lunes de Septiembre desde 1894 como para seguir de cerca a su vecino Estados Unidos.

Tags: , ,

Categoría: Calendarios y Feriados laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed