Descuentos a trabajadores independientes

Los descuentos a trabajadores independientes ya están vigentes, se trata de ciertos trabajadores precisamente aquellos que emitan recibos por honorarios o estén laborando en la Cuarta-Quinta categoría, son los que deben aportar al sistema privado o nacional de pensiones el 13% de sus ingresos. Para lo que hay ciertos pasos y consideraciones que deben tomar en cuenta.

Esto rige desde el 1 de Agosto de 2013, afecta a los trabajadores independientes de menos de 40 años, tienen que afiliarse con lo que comenzarán a aportar un determinado porcentaje de sus respectivos ingresos mensuales para lo que deben elegir entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y así comenzarán a poder lograr en algún momento disponer de una pensión de jubilación.

Existen empresas o los llamados agentes de retención, cuando contraten a profesionales de la Cuarta y de la Cuarta-Quinta categoría, les corresponderá calcular sus ingresos totales para descontarles: el Impuesto a la Renta, y el aporte al fondo de pensiones a los trabajadores independientes contratados.

¿Sube el Costo para las empresas por contratar independientes?

El costo por contratar trabajadores independientes se especula que casi seguro que subirá el costo para las empresas ya que los trabajadores trasladarían a sus respectivos contratantes el costo de tener que aportar cerca del 13% de sus ingresos a un fondo previsional que si bien les servirá para la jubilación hoy les vacia el bolsillo. Los trabajadores independientes deben afiliarse a AFP Habitat por Internet.

Quiénes Son los Sujetos Obligados:

Así como los trabajadores dependientes, obligados a afiliarse a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), también quedan obligados los trabajadores independientes debiendo aportar un porcentaje de su sueldo a un fondo de pensiones. Siendo también «Sujetos Obligados».

Dentro de dicho grupo quedan obligados los trabajadores de 2 categorías. Los trabajadores de Cuarta categoría,-son los emisores de recibos por honorarios- cuyos servicios son autónomos, sin que exista subordinación y a partir de los resultados.

Mientras que en la Categoría, la Cuarta-Quinta, pertenecen los trabajadores cuyos servicios son independientes y autónomo; los que reciben los servicios deben decidir el lugar y horario de trabajo y las condiciones de trabajo.

Los trabajadores independientes que elijan el Sistema Privado de Pensiones (SPP) quedarán afiliados automáticamente a AFP Habitat, al haber ganado de la licitación en 2012. Mientras que los trabajadores que estén afiliados a una AFP, tendrán la posibilidad de seguir afiliados a la misma.

De Cuánto Son los Descuentos:

-El sistema privado, los trabajadores que laboren y ganen por debajo de (S/.1.125) mensuales -es decir una y media Remuneración Mínima Vital (RMV)- sufrirán una tasa de aportación gradual. Dicha tasa hasta fines de 2014 será del 5%, y para 2015 será del 8% y en 2016 será de 10%.

-Los trabajadores que superen dicho monto salarial, la tasa será del 10%.

-Para las dos situaciones, tienen incluido el seguro de sobrevivencia e invalidez, y la comisión de la AFP, lo que hace que el descuento en total sea del 13%.

Mientras que en el SNP, existe una pensión gradual para los trabajadores que ganen por debajo de (S/.1.125) mensuales, hasta el 2014 sufrirán un descuento del 7%; el descuento será del 2015, será del 10% y, en 2016, será del 13%.

Los trabajadores que ganen más de una RMV y media, se les descontará el 13% sobre el total del sueldo, ho habiendo comisiones ni seguros adicionales en dicho caso.

Quiénes Quedan Librados:

Quedan excluidos los trabajadores cuyos ingresos mensuales estén por debajo de una RMV, (S/.750). Anteriormente quedaba afuera el aporte a un sistema de pensiones los trabajadores con rentas de Quinta categoría -los dependientes- y de la Cuarta categoría, a la vez.

Dentro del reciente reglamento, fija que en caso de sumarse los ingresos que el trabajador cobra por su trabajo como dependiente y por su trabajo como independiente y el total no supera la RMV (S/.750), en dicho caso no sufrirán los descuentos en el SNP o en el SPP.

También establece que si en tal mes un mismo trabajador registra ingresos independientes y dependientes al sumarlos superan la RMV, sufrirán descuentos.

Qué Obligaciones Tienen los Trabajadores:

Los trabajadores de la Cuarta categoría, tendrán que emitir su recibo por honorarios con la constancia de afiliación por cada vez que brinden sus respectivos servicios. Los de Cuarta-Quinta, les corresponderá presentar ante la empresa contratante la constancia de afiliación.

Qué Obligaciones de la Empresa:

Por el lado de las empresas que contraten trabajadores independientes tendrán que calcular el ingreso total de una persona al mes y aplicar la retención del porcentaje correspondiente al aporte previsional. Enc aso que el trabajador contratado sea del sistema privado, deberá enviar el dinero a la AFP en que esté, y si es del sistema nacional, lo deberá pagar Sunat.

Deja un comentario