Derogación del régimen laboral trabajadores textiles

| 17 junio, 2013 | 0 Comentarios

trabajadores-textiles-peruanosUno de los sectores que se ve golpeado en el Perú más allá de cuán bueno es el andar de la economía del Perú, es el sector textil, en el que los empresarios del sector deberían darles estabilidad laboral a los trabajadores textiles, pero es algo que estos no están haciendo precisamente.

Una de las grandes polémicas es la posibilidad de derogar el régimen especial laboral de los trabajadores textiles, ya que si efectivamente lo derogaran alertan que gran parte de las empresas textileras terminarían quebrando, al no tener recursos para poder pagar al personal. Por supuesto que existe la discusión de si es tan así o no.

Todo parte de los cuestionamientos que se le hace al Decreto Ley 22342 que trata sobre el régimen laboral temporal del sector textil, pero que no solo es un tema a nivel nacional sino que también internacional de cierta manera, en especial al tocar a unas 7 compañías transnacionales del rubro confecciones y a la central sindical más grande del mundo IndustriALL Global Union, en cuanto al tratamiento del tema con los empresarios nacionales.

Una de las conclusiones es que los empresarios del sector textil, estiman de nefasto enc aso de derogar la norma legal, a cambio señalan que debe aplicar una mayor flexibilización. Conjuntamente los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, presionan para que el gobierno mantenga el sistema de contratación temporal de trabajadores, alegan que está asociado con los pedidos de exportación y que estos son variables en monto, frecuencia y complejidad en el sector y que no es tan simple.

Además de señalar que, los contratos vienen respetando todos y cada uno de los derechos laborales, en cuanto a:

-El seguro social
-La pensión de jubilación
-Las gratificaciones
Vacaciones
-Participación en utilidades
-La asignación familiar
-Demás derechos

También resalta que que si existe una diferencia es una sola y la diferencia con el Régimen General de Trabajo es en los tiempos de contrato, nada más. Los empresarios textiles están a la defensiva ya que definen de “intromisión” externa y perjudicial para el sector textil peruano y que se terminará favoreciendo a los demás países.

Inestabilidad Laboral:

Otra defensa para no aportar estabilidad laboral es que el sector exportador peruano no se puede permitir mantener a sus trabajadores establemente, ya que no podrían pagarles en momentos en que no existen contratos de ventas al exterior, lo que si igualmente las empresas deberían afrontar los salarios y demás estas terminarían quebrando.

Además meten en la misma bolsa de problemas la cotización del dólar al alegar que ante la baja del dólar los costos de mano de obra en soles han subido en un 38% entre el 2007 al 2012 y que puede seguir subiendo en 2013. A la vez, las exportaciones de confecciones registraron un crecimiento en una tasa mensual del 14%, y la tasa de empleo creció el 12% un 2% menos comparativamente.

Límite de los Derechos Laborales:

Según el Decreto Ley 22342 del 21 de Noviembre de 1978, o más conocido por “Ley de Promoción de Exportación No Tradicional”, se encarga de limitar los derechos laborales de los trabajadores del sector textil-confecciones, ya que los deja bajo contratos eventuales, además de no tener derecho a negociar colectivamente, ni recurrir a huelga, sindicalización ni a tener estabilidad laboral, que es uno de los puntos para derogarla.

Tags: , , ,

Categoría: Derechos laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed