Currículum Vitae Simple

| 31 agosto, 2013 | 1 Comentario

El Currículum, también Currículo Vitae Simple, es la  carta de presentación por la cual nosotros nos acercamos a una empresa a solicitarles que nos evalúen y nos contraten. Muchos subestiman esta tarea, y no se dan cuenta que al hacerlo reducen, o hasta eliminan sus posibilidades de encontrar un trabajo, o de ser aceptados en la empresa a la cual estén postulando. De ahí vienen las conocidas quejas: no consigo trabajo, nadie me responde, nadie me toma en cuenta, y finalmente para quienes pueden, la frase me largo de este país……No siempre la culpa es de los otros quizás no estemos llamando la atención como debemos o de la forma correcta.

Falta de Especialización Desde la Universidad:

Conseguir trabajo hoy conlleva búsqueda y esmero, las universidades e institutos se han convertido en literalmente fábricas de producir personal, muchas veces con cualidades deficientes, y que deben enfrentarse a un número cada vez mayor de retos no solamente por la baja calidad educativa recibida, la falta de especialización, sino además por la cada vez mayor cantidad de personas que compiten por un mismo puesto.

Por otro lado, las empresas se ven con una oferta, que cada año crece en postulantes a las mismas, a veces con 70 o más personas compitiendo por un mismo puesto, según el nivel de desempleo y el puesto a ocupar. Hay empresas que aplican la ley de oferta y demanda, y con ello, logran contratar a personal con sueldos mucho más bajos de los que realmente se merecen. Otras empresas que son más eficientes, contratan a su personal con sueldos de acuerdo a sus habilidades.

Redactar el Currículum Vitae Simple:

Es importante por ello la buena redacción de un currículum vitae, también llamado currículum vitae simple pues es la  carta de presentación es tan importante como los antecedentes y experiencia laboral para poder pasar los diferentes filtros de contratación de parte de las agencias de empleo y de las empresas que solicitan los puestos a la hora de evaluarlos y que finalmente los contraten.

Este Curriculum Vitae Simple debe contener diferentes secciones claramente diferenciadas. El orden de las mismas no tiene que ser necesariamente el mismo para todas las personas, y dependiendo además de tu propia experiencia (o falta de ella), puedes cambiar el orden para resaltar más una sección sobre la otra.

Por eso la importancia de redactar de la forma correcta la carta de presentación y el currículum vitae simple a fin de poder encontrar un trabajo, y ser aceptados en una empresa. Si efectivamente seguimos los diferentes consejos evitaremos quejarnos y pronunciar las frases como “busco y no consigo trabajo“, o “nadie me llama”,  “a nadie le interesa mi experiencia laboral ni estudios” y la más extrema “buscaré empleo en otro país”.

Tags: , , , ,

Categoría: Curriculum Vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed