¿Cuanto le corresponde al trabajador por CTS?

| 11 febrero, 2015 | 0 Comentarios

cts

La CTS es un beneficio laboral que se conoce como la Compensación por Tiempo de Servicios, de hecho es algo fundamental para los trabajadores. Teniendo en cuenta que muchas veces el empleador puede incumplir en el pago, es importante estar alertas y saber qué hacer.

Si usted se pregunta cuánto le corresponde al trabajador por CTS, en esta oportunidad explicaremos todo lo que hay que saber para que pueda estar alerta y recibir el beneficio correspondiente.

Depósito de la CTS

Es importante destacar que la CTS tiene un plazo para depositarse, y el mismo es hasta el jueves 15 de mayo correspondiente al semestre noviembre–abril del 2014. Dicho depósito deberá realizarse en la institución financiera elegida por el trabajador,y sobre todo cumplir con el pago correspondiente al empleado.

La CTS es un beneficio que no incluye a los trabajadores que trabajan menos de cuatro horas diarias en promedio (part time), los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador, y los trabajadores de las microempresas.

¿Cuánto le corresponde al trabajador por CTS?

Teniendo en cuenta el depósito del mes de mayo, se deberá determinar al 30 de abril cuántos meses y días completos de servicios ha acumulado el trabajador en el semestre. Una vez establecido el tiempo de servicios computable, se calcula la remuneración computable para la obtención de la CTS.

En el depósito se incluye el sueldo básico y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación siempre que sean de su libre disposición. A esto se le suma la Asignación Familiar que se pague en dicho mes, la gratificación pagada en diciembre a razón 1/6 de lo percibido por dicho concepto, o la parte proporcional.

Pago CTS

Si durante el semestre noviembre-abril, el trabajador realizó horas extra cuando menos en tres meses, se sumarán los montos percibidos y el resultado dividido entre seis formará parte de la remuneración computable. Es importante precisar que ingresa al cálculo de la CTS la alimentación principal proporcionada en especie salvo que se trate de prestaciones alimentarias (vales de alimentos).

Cabe destacar que solo se calculan los días de trabajo efectivo. Pero de manera excepcional se incluyen a las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional debidamente comprobadas hasta por 60 días al año, los días de descanso pre y post natal, los días de vacaciones, licencias con goce de haber, días de huelga no calificada como improcedente o ilegal, entre otros.

El trabajador elige si los depósitos se efectúan en moneda nacional o extranjera. El empleador debe entregar al trabajador una liquidación en la que se refleje el monto depositado dentro de los cinco días hábiles de efectuado el depósito. La falta de cuestionamiento del trabajador al monto depositado no le impedirá reclamar más adelante, dentro del plazo de cuatro años desde su cese.

La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera el devengo automático de intereses sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de la autoridad inspectiva, la misma que puede ascender inclusive a S/. 190,000 si se afecta a más de mil trabajadores.

Tags: , , ,

Categoría: Remuneracion Minima, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed