¿Cuánto cobro de gratificación?

Como Me Afecta la Ley del AlquilerEs hora de cobrar la Gratificación y muchos trabajadores ya se preguntan ¿Cuánto cobro de gratificación?, en caso de estar en planilla cobrarán el sueldo completo ya que la gratificación se les abonará con 22% más. Si bien vale aclarar que será para trabajadores del sector privado que podrán cobrar sus gratificaciones junto a un 22% adicional.

Este 22% más lo fija la ley de desgravación para las gratificaciones de Julio y Diciembre, y que llega hasta el 2014, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  Los trabajadores podrán cobrar una bonificación extraordinaria del 9% sobre la gratificación por Navidad, esto debido a que los empleadores ya no aportarán a EsSalud; y un 13% adicional en la gratificación ya que a su vez ya no aportarán por pensiones.

En Julio de este año cobraron un 9% adicional los trabajadores del sector privado en planilla cobraron su sueldo entero como gratificación, al no quedar bajo descuentos-hasta Diciembre de 2014- por EsSalud, AFP u ONP.

Cálculo de Cobro:

-En caso que, si de sueldo mensual cobraran (S/. 1.000), podrán percibir de Bonificación Extraordinaria más el 22% por EsSalud el 9% por EsSalud y el 13% por pensiones. Cobrarán un 6,75% si estuvieran afiliados a una EPS (Empresa Prestadora de Salud). debiendo añadirle dicho porcentaje al sueldo mensual y no el 9%.

Descuento del Fondo de Pensiones:

Mientras que, el 13% descontado cada mes para el fondo de pensiones no llegará a afectar a la gratificación a cobrar. Por lo que el trabajador que esté aportando por 12 meses se salvará de pagar doble a su AFP cuando llegan los meses de gratificación y el trabajador afiliado en caso de quererlo podrá decidir aportar el monto cobrado en su fondo de AFP ya que esto es voluntario y no abligatorio. Además de que, la gratificación no es recurrente, no sufriendo descuento.

Descuento por EsSalud:

Desde EsSalud, se da la queja y solicitan que deroguen la ley que evita los descuentos sobre la gratificación hasta Diciembre de 2014, EsSalud denuncian que los afecta en sus ingresos, para algunos la solución es que esta entidad lleve adelante un proceso de reingeniería a fin de mejorar la eficiencia y que no vea afectado sus ingresos. Como también un proceso para optimizar sus gastos como la de apuntar a la inversión en equipamiento tecnológico además de construir nuevos centros entre otros aspectos.

Cobrar la Gratificación:

Para calcular la gratificación de Diciembre equivale al íntegro de la remuneración percibida al 30 de Noviembre de 2013, mientras que los nuevos trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de inscribirse en el REMYPE, podrán cobrar medio sueldo de gratificación.

Los trabajadores de pequeñas empresas, contratados una vez que se inscribieron en el Remype, solamente podrán cobrar medio sueldo de gratificación, nada más. Mientras que la gratificación a mitad de año, y si el sueldo varió en esos meses, la gratificación equivaldrá al íntegro del sueldo que percibieron al 30 de Junio 2013.

Tiempo laborado por el Trabajador:

-Si el trabajador posee menos de 6 meses laborando en la empresa, entonces cobrará la gratificación según los meses trabajados, un sexto por mes completo laborado.

-Los trabajadores que estén cobrando comisiones, a la hora del pago de la gratificación será dependiendo del promedio de los 6 meses previos al 15 de Julio.

Plazo Para Cobrar:

Tienen como plazo para cobrar hasta el 15 de Diciembre, cuando vencerá el plazo que tienen las empresas para depositar la gratificación, corriendo el riesgo de ser multadas con 10 UIT (S/. 36.500).

Deja un comentario