CTS Mypes

Cts

CTS noviembre 2013

Los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa dispone de plazo de depósito hasta el Viernes 15 de Noviembre para depositarles a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del semestre (Mayo– Octubre 2013). En cuanto a las CTS y las Mypes.En lo que respecta a si el empleador queda obligado a realizar el depósito de CTS, para saber si le corresponde tal obligación, deben tener en cuenta:

-Que tipo de empresa son:

Si se trata de una microempresa, si son una pequeña empresa, una empresa mediana o una gran empresa

-Asi como si los trabajadores han ingresado recientemente o tienen años de antiguedad

-Si la empresa se encuentra inscrita o no en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). Recordando que los trabajadores de pequeñas empresas registradas en la Remype perciben el 50% de la CTS nada más.

–Si el trabajador dispone o no con el mínimo requisito laboral de 1 mes de trabajo.

Aquellas microempresas que registren ingresos anuales que no superen los 150 UIT, y no inscritas en el Remype, los trabajadores podrán recibir las CTS bajo el régimen general.

Entre el 1 hasta el 15 de Noviembre se pueden realizar los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a trabajadores en planilla. Por lo que la CTS en sí es un fondo de ahorro, debiendo quedar tanto el tiempo que se mantenga la relación laboral con la entidad financiera.  Algo que deben tener en cuenta es que los trabajadores tienen libertad de elegir en qué entidad financiera depositar la CTS, pero antes lo deben comunicar a su empleador.

Existe la Nueva Ley de CTS, sobre la libre disponibilidad de CTS permite que los trabajadores solamente puedan retirar el dinero cuando dispongan de 6 sueldos acumulados y un monto excedente en su cuenta de CTS, pero solamente podrán retirar el 70% del excedente que dispongan.

Cómo Saber si el Empleador Está Obligado al  efectuar Depósito de CTS:

Los aspectos a tener en cuenta son:
(i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa)
(ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos
(iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE
(iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de Octubre 2013.

Ante el depósito de la CTS existen 8 casos que los empleadores tienen que observar, que le permitirán saber si quedan obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS), -tienen hasta el viernes 15 de Noviembre-.

Los empleadores tienen que considerar la remuneración del trabajador al 31 de Octubre, a esta tienen que incluirle un sexto de la gratificación percibida por el trabajador en Julio 2013. Si la remuneración al 31.10.13 fue de S/. 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/. 500, corresponderá depositar por la CTS (S/. 3,000+ S/. 500 = S/.3, 500 /12 x 6 = S/. 1,750).

La pequeña empresa de hasta 100 trabajadores y con ingresos anuales que no superen (1,700 UIT), (S/. 6’290.000) tienen 3 posibles  situaciones:

1-Si la pequeña empresa no se encuentra inscrita en el Remype, todos sus trabajadores sean antiguos o nuevos contratados, podrán tener derecho a CTS según las reglas generales.

2-Si la empresa está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados previamente al registro tendrán derecho a CTS como lo fijan las normas del régimen general.

3-Los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, podrán acceder al 50% de CTS, a calcular según el régimen general.

Imagen: articulo.deremate.com.pe

Deja un comentario