Contratos de empleo en el rubro textil

| 31 mayo, 2013 | 0 Comentarios

rubro textilEl empleo en el rubro textil corre ciertos riesgos ya que el 79% de los puestos formales son a partir del régimen de contratos temporales, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que nuevamente sale a solicitarle al Ejecutivo que descarte la eliminación del régimen laboral especial sobre las exportaciones no tradicionales, uno de los puntos polémicos.

El atual esquema normativo hace que soporte el 79% del empleo formal de los sectores textil y de confecciones. Dicho régimen especial laboral de las micro y pequeñas empresas exportadoras está a punto de vencer en el próximo mes de Julio de 2013. Ante este vencimiento, es que los gremios empresariales salen a solicitarles al Ejecutivo que extiendan el plazo, algo que por ahora no puede ser ya que el grupo nacionalista es uno de los frenos para esto en el Congreso.

Los trabajadores disponen del beneficio de poder ser contratados en planilla, y así acceder a:

-Seguro social
-Una pensión de jubilación
-La gratificación
Las vacaciones
-Utilidades
-Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)
-Seguro de vida ley
-Demás derechos

Lo mencionado es muy bueno pero uno de los puntos flojos que se da respecto al régimen general se trata de la estabilidad laboral, en este sector de actividad. Actualmente el sector sufre de altos costos afectando al trabajo formal en sector textil, gran parte de las empresas de textiles y confecciones no están pudiendo conseguir formalizar sus planillas ya que deben afrontar altos costos lo que impude cumplir promesas y las normas como señalan desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Entre otros datos, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el 75% del empleo en el sector es informal lo que es uno de los rubros con más alto nivel de informalidad, para lo que hace meses de ha anunciado un proyecto de ley que permita dar impulso al  desarrollo productivo en el sector.

Si bien para el gremio industrial, uno de los principales problemas, se trata de lo que definen como compleja normativa que llega a poner trabas en el trabajo y a las pequeñas empresas del sector textil. por ejemplo si una empresa se sale del Régimen Especial y decide pasarse al Régimen General esto les representa un alto costo, ya que deben pagar cerca del 10% de sus ventas; con el riesgo de llegar a quebrar y con esto pueden perderse puestos de empleo lo que es un gran retroceso para el sector y para el Perú en sí que cuando se aplican medidas para crear empleo por ciertas dificultades en algunos sectores se pierdan no es lógico.

Tags: ,

Categoría: empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed