Contrato del Trabajador del Hogar

En el Perú se consideran trabajadores al servicio del hogar, a aquellos que realizan las labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás tareas que son de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, las tareas que no implique lucro o negocio para el empleador o sus familiares, y bajo condición de que siempre deben laborar una jornada mínima de 4 horas teniendo un sueldo mínimo.

Por otro lado quedan excluidas las actividades indicadas o análogas que sean laboradas para empresas o actividades por medio de las que el empleador pueda obtener un lucro o beneficio económico; además de los familiares del empleador o de su cónyuge llegando el impedimento hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, inclusive.

Algo a tener en cuenta es:


Plazo para realizar la inscripción en el Registro:
Al iniciar el vínculo laboral el empleador tiene de plazo unos 30 días contando el calendario siguientes para llevar adelante la inscripción del trabajador del hogar y de corresponder los derechohabientes de los TH.

El Contrato de Trabajo:
A la hora de ver el contrato de trabajo que debe existir para la prestación de servicios en el hogar, este podrá celebrarse de palabra o y más eficientemente por escrito. De manera que, las modalidades de trabajo, y sus modificatorias deberán ser pactadas habiendo un común acuerdo entre el empleador y el trabajador, por lo que no podrán ser unilateralmente de ninguna de las partes es decir ni del empleador ni del trabajador.

Por lo que, los trabajadores del hogar tienen la posibilidad de renunciar al empleo pero deberán dar un preaviso con 15 días previos, mientras que el empleador puede exonerarlo de dicho plazo.

Al existir lo que se llama la naturaleza de confianza del trabajo, permite al empleador separar del empleo al trabajador sin que deba existir una comunicación del motivo, pero si le deberá dar un preaviso de hasta 15 días o deberá pagarle una indemnización que debe ser equivalente a la remuneración total de esos 15 días, cuando no realizara el mencionado preaviso.

Además de extinguirse el contrato de trabajo al producirse el fallecimiento del empleador o del trabajador, de mutuo acuerdo, jubilación del trabajador y por falta grave por alguna de estas causas.

Respecto a la fecha de pago de la remuneración al trabajador del hogar, hay varios factores que influyen a saber; La remuneración podrá pagarse en forma mensual, quincenal o semanal, debiendo ser establecida mediante un acuerdo entre el empleador y trabajador del hogar.

Será tomado como remuneración a todo aquel monto dinerario y que esté de libre disposición consignado en las Constancias de Pago que deben ser emitidas por el trabajador del hogar, salvo prueba en contrario.

Dicho monto de la remuneración en cualquiera de sus modalidades – cama afuera o cama adentro- será la que se indique por el libre acuerdo entre el empleador y el trabajador del hogar.

Mientras que, el empleador estará obligado a ofrecerle alimentación y/o alojamiento al trabajador del hogar, siempre deben ser los adecuados al nivel económico del empleador, y no se deben incluir como remuneración.

Por el lado del trabajador del hogar, este debe emitir y entregar a su empleador una Constancia de Pago, debiendo figurar estas características:

-Nombre del trabajador del hogar

-Documento de identidad, de ser el caso

-Nombre del empleador

-Monto de la remuneración en números y letras

-Período al que corresponde el pago y

-Firma de ambas partes.

Fuente: Sunat

Imagen: http://www.asesorempresarial.com

Deja un comentario