Consejos para tener éxito en una Entrevista de Trabajo

| 15 febrero, 2018 | 0 Comentarios

Vas a presentarte en una entrevista de trabajo y estás un poco nervioso, y te preguntas si serás lo suficientemente convincente para obtener el empleo. Tanto si es tu primera vez en una entrevista laboral como si tienes miedos o dudas por alguna mala experiencia pasada, estar nervioso es comprensible.

Sin embargo, es algo que debemos controlar si queremos dar la mejor impresión de nosotros mismo al entrevistador. Ser valiente no significa no tener miedo, sino ponerse de pie, firme y tomar la resolución de superar lo que nos causa temor.

Por eso, te presentaremos algunos buenos consejos para ayudarte a superar los temores ante una entrevista de trabajo y realizarla con un mayor porcentaje de éxito.

Investiga

Aprende lo que puedas sobre la empresa o institución en la que vas a postularte como empleado. En las entrevistas te suelen preguntar qué sabes acerca de la empresa.

Enfócate en aspectos importantes como misión y visión, y no trivialidades como fecha de fundación o el nombre del dueño. Esta pregunta busca sondear qué tanta importancia le das a lo que quieres que sea tu lugar de trabajo.

Elabora un buen currículum

Tu carta de presentación es tu CV, por lo que debe expresar lo más importante sobre tus aptitudes, formación, experiencia y capacidades.

Un buen currículum no abunda en detalles innecesarios. Expresa lo que eres como prospecto a trabajador de la empresa y será la base sobre la que te realicen algunas preguntas.

Siempre prevenido

En las entrevistas de trabajo suelen hacerte preguntas de “trampa”, es decir, aquellas que no tienen una respuesta cierta o falsa, sino que sirven para reflejar tu capacidad de respuesta.

Una de ellas es en cuanto a tus debilidades. Es evidente que todos las tenemos, la diferencia está en cómo respondemos ante ellos y los argumentos que utilizamos para defendernos.

Sé puntual

Uno de los aspectos que mejor hablará de ti son tus cualidades personales y tus valores. Y la puntualidad es uno de los más importantes. Llega a tiempo, sin que parezca que has corrido un maratón para llegar. Toma como referencia unos 15 minutos antes de la hora de la entrevista.

Cuida tu apariencia

Lleva ropa adecuada, dependiendo de la empresa sería recomendable ropa formal, estilo ejecutivo. Preséntate bien aseado, con la ropa limpia y planchada, peinado, zapatos limpios; en fin, preséntate con aplomo y buena apariencia.

Da una buena primera impresión

Muchos entrevistadores concuerdan en que la evaluación de un candidato comienza desde que entra por la puerta, saluda y toma asiento. Entra con seguridad, dignidad y buenos modales. Saluda con mano firme, ofrece una sonrisa profesional y mira al entrevistador a los ojos. Toma asiento cuando te indiquen, con una postura correcta, pero sin mostrarte tenso.

Habla con propiedad

Uno de los aspectos más importantes durante la entrevista es hablar con seguridad, aplomo, claridad y elocuencia. Practica antes de ir a la entrevista cómo expresarte de manera fluida, entendible y con capacidad de convicción. No pidas el empleo como una limosna. Más bien, explica por qué eres el candidato adecuado para el puesto.

Piensa positivo

Ningún esfuerzo resultará efectivo si tienes una actitud derrotista y pesimista de entrada. Todo lo que pienses y sientas se reflejará en tus expresiones, tu tono de voz, tu mirada, tus respuestas, tu postura; en todo. ¡Sé positivo y demuestra firmeza y confianza!

 

Tags: , ,

Categoría: Entrevista Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed