Condiciones de contratación de extranjeros en Perú

| 23 julio, 2018 | 0 Comentarios

En el 2018 Perú ha sido el desino de muchos extranjeros que llegan al país con la intención de trabajar, ya sea con un permiso temporal o consiguiendo la residencia. Estas personas deben pasar por un proceso legal si desean trabajar en el Perú, contando con la regulación de la Ley General del Trabajo, la cual establece las condiciones de contratación de extranjeros en el país.

En primer lugar, se establece, según el artículo 51 de la Ley General del Trabajo, que los empleadores solo podrán contratar personal extranjero en una proporción que no puede exceder el 20% del número total de los trabajadores que les prestan servicios. Esto permite la integración de los trabajadores extranjeros en una medida controlada.

Asimismo, las remuneraciones que individual o conjuntamente perciban los trabajadores extranjeros que laboran para un mismo empleador no podrán exceder del 30% del monto total de la planilla de las remuneraciones. Esto implica que debe haber un equilibrio en los puestos que desempeña el 20% de los trabajadores extranjeros que pueden estar bajo un mismo empleador.

Trabajadores que no se consideran extranjeros

La Ley no considera como extranjero al trabajador que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que tenga cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos.
  • Que tenga visa de inmigrante.
  • Si existe convenio laboral o de doble nacionalidad con su país de origen,
  • Que labore en empresas dedicadas al servicio de transporte internacional terrestre, aéreo o acuático, con bandera o matrícula extranjera.
  • Que preste sus servicios en el país en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno del Perú.
  • Que es inversionista extranjero, haya o no haya renunciado a la exportación del capital y utilidades de su inversión, siempre que esta posea un monto permanente durante la vigencia del contrato no menor de 05 UIT.
  • Artista, deportista o cualquiera que actúa en espectáculos públicos en el territorio nacional, durante un período máximo de tres meses al año.
  • De otro tipo, señalado por ley expresa.

En vista de que no son considerados “trabajadores extranjeros” quienes cumplan con alguna de estas condiciones, estos no están sujetos al trámite de aprobación de los contratos ni a los porcentajes limitativos establecidos anteriormente.

A pesar de estos porcentajes, que limitan la contratación de personal extranjero, los empleadores pueden solicitar exoneración de los mismos en los siguientes casos:

  • Personal de dirección, profesionales o personal técnico especializado.
  • Profesores contratados para la enseñanza básica, secundaria o superior o para centros especializados de enseñanza de idiomas.
  • Cualquier otro caso que se establezca por decreto supremo, siguiendo los criterios de especialización, calificación o experiencia.

Forma y duración del contrato

El contrato de trabajo con extranjeros debe celebrarse por escrito y por duración determinada. No puede exceder de tres años, prorrogables sucesivamente. La prórroga no puede pactarse por períodos mayores.

Además, en el contrato debe estipularse la obligación del trabajador de capacitar personal nacional en la misma ocupación. La autoridad competente, al otorgar la visa correspondiente, tiene en cuenta el plazo de duración del contrato.

Cabe señalar que tiene validez el contrato de trabajo suscrito en el extranjero, que sea presentado a la autoridad de trabajo en copias autenticadas, siempre que en el mismo documento u otro adicional, conste el sometimiento a la ley peruana y el plazo de duración.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Buscar trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed