Cómo reducir el Estrés Laboral

| 27 abril, 2018 | 0 Comentarios

El desarrollo de la sociedad se fundamenta en el trabajo que cada persona realiza dentro del orden social. Existe una variedad infinita de empleos y actividades que el ser humano realiza y cada una tiene sus características, satisfacciones, obstáculos y nivel de riesgo. Pero, existen actividades en particular que pueden agotar de manera especial a ciertas personas. A esto se le conoce como Estrés Laboral.

¿Qué es Estrés Laboral?

El Estrés Laboral se define como el conjunto de reacciones físicas, químicas y emocionales que experimenta una persona en su entorno laboral ante estímulos que las produzcan. Estos estímulos negativos producen estrés y puede ocasionar perturbaciones tanto físicas como psíquicas del estado normal de la persona y llegar a tener consecuencias que van desde un dolor de cabeza hasta fatiga emocional y traumas.

Esto explica el hecho de que el Estrés Laboral no sea cosa sólo de agotamiento por el esfuerzo físico que implique determinada actividad. Cuando una persona experimenta en su ambiente laboral situaciones angustiosas, suele haber un choque emocional, lo que a su vez se puede ver reflejado en el estado de salud física del individuo.

Causas del Estrés Laboral

El Estrés Laboral puede presentarse a causa de una multitud de factores asociados al desarrollo de las actividades propias del ambiente laboral. Es decir, el estrés de una maestra puede ser causado por el constante alboroto de los niños o su desobediencia ante las normas de conducta, mientras que para un abogado, la angustia por la presentación de un juicio en el que las posibilidades no son alentadoras para él puede generarle estrés.

El exceso de carga en el trabajo, el tiempo que se deba dedicar al trabajo, las condiciones ergonómicas y de salud laboral deficientes, la instigación, acoso o falta de reconocimiento de los superiores o incluso compañeros de trabajo, los plazos de tiempo para algún proyecto, las responsabilidades financieras que conlleva cierto puesto, la presión y exigencias sin sentido de clientes o familiares; todos estos son factores asociados directamente al tipo de labor o ambiente laboral.

El Estrés Laboral también puede deberse a factores indirectos del ambiente de trabajo. Por ejemplo, el uso constante del transporte público, el tráfico diario, las obligaciones económicas el hogar, la preocupación por despidos masivos, el alcance del sueldo para cubrir las necesidades de la familia.  En resumen, son muchas las causas del Estrés Laboral, y todas reducen significativamente la calidad de vida del trabajador.

Cómo reducir el Estrés Laboral

La reducción de la calidad de vida del individuo debido al Estrés Laboral es un asunto que debe tratarse antes de que resulte en consecuencias peores. Es importante destacar que antes de que la incidencia de factores negativos, directos o indirectos, resulte en Estrés crónico, existen fases en las que se puede identificar que algo no está bien.

Ante las alarmas de fatiga física o emocional es necesario actuar con prontitud. Una de las maneras de reducir el Estrés Laboral es realizar actividades físicas, deportivas o no deportivas, y ejercicio. Según los expertos, el realizar constantemente actividades físicas como caminar, trotar, jugar o practicar algún deporte ayuda de manera considerable al tratamiento del Estrés Laboral. Incluso unos minutos de ejercicio diario pueden hacer la diferencia.

Las actividades recreativas también son un excelente método para reducir el Estrés Laboral. Pueden hacerse en familia o en solitario, dependiendo de la actividad. También puede adquirir algún pasatiempo que sea entretenido para usted, como la jardinería, la música o los paseos al aire libre.

De esta manera, podrá reducir la incidencia del Estrés Laboral en su salud y disfrutar de una mejor calidad de vida. No permita que un estilo de vida acelerado le haga abandonar su salud y bienestar. Tome las medidas necesarias para reducir el Estrés Laboral y mejore su salud física y emocional.

 

Tags: , ,

Categoría: Salud Laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed