Como pasarme a la ONP

TramitesUna de las preocupaciones de muchos peruanos es como y si pueden volver al Sistema Nacional de Pensiones. Uno de los aspectos a tomar en cuenta son los periodos aportados entre los 2 sistemas pensionarios estos son de carácter acumulable, entre otros aspectos y según los números hasta el pasado mes de Diciembre de 2012 unas 65.536 personas han decidido volver a la ONP algo que tiene sus trámites que deben llevar adelante los afiliados.

 
 
 

Una de las dudas es si están en una AFP pueden pasarse a la SNP. Así pueden enterarse los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que han estado previamente en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), podrán regresar al sistema nacional por medio de la Libre Desafiliación Informada. Recordando que a Diciembre de 2012, un total de 173.874 afiliados de AFP han pasado a solicitar la Libre Desafiliación de ese total, se dieron unas 65.536 resoluciones, mientras q unos 106 mil son los que cumplen los requisitos necesarios que se les exige.

Para volver a la ONP deberán cumplir una serie de requisitos, una vez finalizado el trámite de desafiliación que corresponde tramitar en su respectiva AFP, al completarlo entonces sí podrán salir del sistema privado y pasarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debiendo sumar los periodos de aportación en ambos sistemas, entre otros aspectos a tener en cuenta a esa altura del proceso.

Libre Desafiliación Informada:

Ante este término, hay que aclarar que es el procedimiento administrativo por el que los afiliados que no son pensionistas, podrán solicitar volver al SNP, pero antes tendrán que haber ingresado al mismo hasta el 31 de Diciembre de 1995. La suma de los aportes entre ambos sistemas deben cumplir un periodo mínimo de 20 años de aportaciones entre ellos.

Trámites:

Para los afiliados que quieran volver a la ONP, debe acercarse a su AFP y solicitar el trámite adjuntando la siguiente información:
Los Datos Generales de Identificación son:
-Nnombre y apellidos
-Documento de identidad
-Fecha de nacimiento
-Domicilio
-Teléfono
-Declaración Jurada -de haber sido informados respecto de los requisitos para acceder a la desafiliación y su procedimiento-
-Información preliminar de los años de aporte al SNP -que debe figurar en meses
-Algunos datos.

Volver al SPP:

En este punto deben saber y antes de hacer cualquier trámite que la desafiliación es de carácter irreversible. Quedando de pasarse de forma definitiva en el SNP sin poder volver a pasarse al SPP. Cuando soliciten la Libre Desafiliación Informada, tienen que tener en cuenta las ventajas que les ofrece el poder seguir en el Sistema Privado de Pensiones, entre ellos el de:

-Generar rentabilidad

-Disponer de 3 tipos de fondo para las inversiones a corto y largo plazo

-Además de otros aspectos

Actualmente la ONP, y ante los rumores de quiebra es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha salido a desmentir  que la ONP estuviera quebrada, pero si pasa por un proceso de reorganización. Además de que en un periodo de 20 años el déficit actuarial que registra quedará enun punto de equilibrio.

Deja un comentario