Cómo motivar a tu equipo de trabajo si hubo un despido

| 2 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Cuando se cuenta con un equipo de trabajo, lo natural es esperar que todos los colaboradores pongan su mejor empeño en realizar sus labores y cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente y con una buena actitud. Sin embargo, esto no siempre es así, por lo que en ocasiones, los empleadores se ven en la necesidad de despedir a un empleado que no esté cumpliendo las normas o no esté realizando bien su trabajo.

Un despido puede ocurrirle a cualquiera, desde el asistente hasta el supervisor, y siempre genera en los miembros del equipo tensión y sobresalto en torno a los motivos del despido y en quién podría ser el próximo. Y esta tensión se vuelve más fuerte cuando el despido no parece tener una justificación evidente, como que el empleado haya sido negligente o irresponsable.

Por lo general, los motivos para despedir a un empleado, sea cual sea su puesto, están dados por la desmotivación o la desidia al cumplir con sus responsabilidades. Otros motivos pueden ser que la actitud del empleado sea tóxica y contamine el ambiente laboral, sea irrespetuoso o desacate las normas, sea una influencia negativa y pesimista, no solucione los problemas sino que busque culpables o no puedan trabajar en equipo.

Sin embargo, en ocasiones el motivo no parece ser evidente, en especial si la persona involucrada era carismática y tenía muchos compañeros de trabajo allegados. En estos casos, se hace necesario levantar la moral del equipo de trabajo y fomentar una mejor cultura, en lugar de ocuparse en pensar por qué habrá ocurrido el despido, o peor aún, llegar a conclusiones erróneas. ¿Cómo se puede lograr?

Ejerce liderazgo

Como supervisor del equipo de trabajo en el que hubo el despido, debes tomar la iniciativa y demostrar liderazgo. Refuerza el concepto de trabajo en equipo y los valores y principios que deben regir a todo trabajador, sin importar su nivel de responsabilidad dentro del grupo. También puedes reforzar los objetivos y propósitos de la empresa y la importancia del trabajo de cada uno. Hazlo simple y con entusiasmo a fin de llegar más fácil y mejor a tus oyentes.

Valora el trabajo de cada quien

A veces, los supervisores cometen el error de pasar por alto a los trabajadores con menos responsabilidad, cuando la verdad es que muchas veces son ellos los que más entusiasmo y esmero ponen en su trabajo.

Valora y reconoce el trabajo de cada trabajador como parte integral del equipo y de manera individual. Está comprobado que un trabajador valorado rinde mucho más y está más dispuesto a hacer sus labores con eficiencia.

Comunícate

En todas las relaciones la comunicación es fundamental, y una relación de trabajo no es la excepción. Utiliza diversos medios para comunicarte con os empleados y hacerles saber noticias importantes, cambios en la empresa o simplemente para motivarlos.

Recuerda que comunicarte no es sólo hablar y que los demás escuchen. Como líder del equipo es importante que escuches a los empleados. Puedes preguntarles qué puntos consideran fuertes en el equipo y cómo se pueden mejorar las deficiencias que existan. No minimices sus opiniones, incluso si no están a la altura. Y si tienen dudas o preguntas, dedica tiempo a responderlas.

Motiva a tu equipo

Habrá ocasiones en las que es recomendable organizar actividades extra-laborales recreativas, con el fin de levantar el ánimo y entusiasmo de los trabajadores. Dichas actividades ayudan a integrar al equipo y proporcionar un momento de esparcimiento sano y respetuoso, cultivando y fomentando el trabajo en equipo.

Cuando ocurre un despido, los empleados pueden experimentar ansiedad o distraerse de sus actividades. Por eso, es fundamental que motives a tu equipo y les demuestres que no será necesario otro despido en el grupo si todos trabajan con ánimo y responsabilidad.

Fuente: gestion.pe.

 

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Categoría: empleo

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