Cómo mejorar la convivencia laboral

| 15 abril, 2018 | 0 Comentarios

Estar en un ambiente de trabajo sano y positivo es fundamental para el buen desarrollo de las funciones laborales del empleado y la buena interacción. Pero esto no sucede por arte de magia. Cada integrante del equipo de trabajo debe cumplir reglas de convivencia y mostrar respeto por los demás. Por ello, si quieres ser parte de un ambiente agradable, llénate de paciencia y aplica algunos consejos que te ayudarán en la tarea.

Recomendaciones para mejorar la convivencia laboral

  1. Sé educado

No te expreses de manera grosera en frente de tus compañeros. Aun si tienes un mal día, lo mejor es que te reserves tus exasperaciones para la privacidad, de esta manera evitas ofender a alguien o ponerlo en tensión.

  1. Saluda y despídete

Muestra tus buenos modales dando un correcto saludo a tus compañeros y autoridades de trabajo al llegar, y despidiéndote al salir. A nadie le gusta que lo traten como un fantasma y tampoco es conveniente pasar desapercibido con los demás.

  1. Evita los chismes

Si estás en un ambiente donde se habla a espaldas de los demás, evita involucrarte. Aún si tienes algo que decir de esa persona, lo mejor es que hables con ella directamente y aclares situaciones de manera sana y amable.

  1. Muestra respeto ante las necesidades y/o preferencias de los demás

Toda persona es diferente la una de la otra, por esto, sé respetuoso ante las variadas opiniones que pueda tener cada quien. Por esto, evita cometer acciones que puedan incomodar o entorpecer a tus compañeros, como colocar música en alto volumen, hablar descuidadamente, tener tu espacio sucio y desordenado.

  1. No interrumpas el trabajo de los demás

Si no quieres que te vean como una molestia, no interrumpas el trabajo de tus compañeros. Hay momentos de descansos donde puedes hablar con ellos o comentar sobre esa película que viste en el cine. Así como evita contestar llamadas personales pues puede que los distraigas.

Recomendaciones para los jefes

  1. Establece normativas de convivencia dentro del reglamento de trabajo

Pasa por escrito las normas de convivencia que se deben llevar dentro del área de trabajo. También puedes realizar inducciones o charlas periódicas que refresquen el contenido de dichas normas. Por supuesto, tú como jefe también debes cumplirlas y mostrarte respetuoso y cortés ante tus empleados.

  1. Crea un área abierta a sugerencias y libre opinión

Acércate a tus empleados, realiza encuestas y habla con ellos directamente para saber qué situaciones desfavorables pueden estarse llevando a cabo en el lugar de trabajo, y busca una solución en conjunto. De esta forma también conocerás a tus empleados, sus necesidades, y que podrías hacer para fomentar su crecimiento laboral y personal.

  1. Fortalece los puestos de trabajo

Realiza capacitaciones especializadas en los diferentes puestos de trabajo y forma una estructura que deje en claro qué es lo que se requiere para cumplir con los mismos. Así fomentarás un buen desempeño laboral y les darás la oportunidad a tus empleados de conocer mejor su trabajo. Una persona que confía en lo que hace va a mantener una actitud positiva.

Si se realiza una labor en conjunto con todas las personas involucradas en el ambiente laboral, se podrá crear una atmosfera de respeto y unión. Sin duda un gran incentivo para dejar de sentir el trabajo como una tortura. ¡Anímate! El cambio empieza en ti.

 

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Categoría: Ambiente laboral

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