Como generar un buen clima laboral con las Fiestas Patrias

| 22 julio, 2015 | 0 Comentarios

Fiestas Patrias en Peru

Las empresarios desean llevar su negocio con un buen clima laboral, que sus empleados y ellos mismos se sientan a gusto en su trabajo. Teniendo en cuenta la importancia del ambiente laboral, se pueden aprovechar las Fiestas Patrias para mejorar el clima en estas fechas.

El 80% de peruanos dice sentirse a gusto con su jefe actual, ahora bien, el 71% no se siente apreciado. Pese a que en la mayoría de empresas el tema de conversación por estos días gira en torno a los planes que tienen los colaboradores para disfrutar de los feriados por Fiestas Patrias, sin embargo debe saber que este tipo de celebraciones especiales son claves para generar un buen clima laboral dentro de su organización.

Mejorar el clima laboral con las Fiestas Patrias

Debe tener en cuenta que el diseño y desarrollo de este tipo de actividades deben tener un marco estratégico para que sus resultados repercutan más allá del corto plazo, y para que sean aprovechadas como herramienta de motivación e integración entre sus colaboradores.

Considerando que estas actividades no solo son percibidas de manera favorable sino que también son muy valoradas por los colaboradores, debe tener presente lo siguiente:

  • Como parte importante de las celebraciones que se vayan a realizar, se debe reconocer el esfuerzo de todos los colaboradores, comunicando los resultados del primer semestre y motivándolos a lograr los resultados trazados para el año.
  • Estas fiestas coinciden con las vacaciones escolares o universitarias, las organizaciones podrían optar por realizar puentes a cuenta de vacaciones o recuperación de horas para que sus colaboradores disfruten estos días con sus familias, siempre y cuando no afecte al negocio.
  • Incentivar a los colaboradores para que participen grupalmente en concursos para decorar las oficinas o en la preparación de platos típicos, por ejemplo. De esta manera se afianzará la integración entre los equipos de trabajo.
  • Se debe utilizar canales de comunicación como e-mailing, periódicos murales, revistas internas e Intranet para enviar mensajes alusivos a la fecha y dar a conocer las actividades.
  • Se debe considerar en las celebraciones a todos los colaboradores sin excepción, de todos los turnos y localidades. De no hacerlo u olvidarse de alguno de ellos, se generará desmotivación y sentido de injusticia.

Las organizaciones deben pensar en todo y en todos. Y aun cuando la participación de los colaboradores no debe ser obligatoria, las actividades que se programen sí deben ser lo suficientemente atractivas para lograr que todos contribuyan o participen activamente.

Papel de los Jefes

Para lograr este cambio, los jefes tienen un rol importante para gestionar que este tipo de eventos no interfieran con las tareas laborales. Su participación es de suma importancia porque al ser responsables del clima laboral, la mayoría de colaboradores espera que compartan con ellos estos momentos de camaradería.

Este tipo de espacios permite tener mayor interacción entre los colaboradores para conocerse mejor y generar mayor acercamiento entre los miembros de la organización, es una excelente oportunidad para generar un buen clima laboral.

Tags: , , , ,

Categoría: Ambiente laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed