¿Como encontrar un empleo formal?

formalSi estas desempleado y hace meses estas buscando trabajo, y no haz conseguido nada, claramente con dicho episodio se puede ver la realidad del país. Esto de debe a que según expertos, las personas desempleadas en Lima Metropolitana demoran seis meses en conseguir trabajo formal. Mientras tanto tienen acceso a bajo costo a la informalidad e autoempleo.

La realidad es que los empleos formales son escasos, de alto costo y su búsqueda también es costosa y difícil de financiar para el trabajador promedio. De hecho, los movimientos hacia empleos formales son poco frecuentes al inicio del desempleo y se estabilizan aproximadamente al sexto mes de no tener trabajo. Si tu pregunta es ¿Como encontrar un empleo formal? A continuación encontrarás la respuesta.

Empleos informales

Para los limeños que quedan desempleados es mucho más rápido lograr un empleo independiente lo que sucede, en promedio, al segundo mes de estar sin empleo. Podemos decir que el tiempo que demora una persona desempleada de Lima Metropolitana en conseguir un empleo es de tres meses.
Los peruanos recurren al autoempleo, la informalidad e incluso a la inactividad, actividades que representan el 90% de las transiciones desde el desempleo. Y sin duda el hecho de los trabajos informales está reflejado en gran parte por lo que refieren los salarios.

Remuneración mínima vital y móvil

Se debería establecer salarios mínimos diferenciados de acuerdo a la realidad de cada zona del país, de hecho, en la mayoría de países existe más de un salario mínimo, esquema que perfectamente se puede aplicar en el Perú, que es un país muy heterogéneo, con niveles de productividad muy distintos.
El problema, es que en el país se piensa en determinar la política remunerativa en función de Lima Metropolitana y de empresas grandes, en cuyos casos sí puede ser factible aplicar ciertos incrementos salariales, desconociéndose la realidad del interior.

Informalidad

La informalidad en provincias oscila entre 80% y 90% porque nadie puede pagar los S/. 750 mensuales de salario mínimo más los costos adicionales que este implica, lo que suma S/. 1,000 al mes.
En una provincia representativa solo el 20% de empleos pueden pagar más de S/. 1,000 mensuales. Si no se toman en cuenta estas realidades, un aumento en las remuneraciones, como se ha exige, puede provocar mayor informalidad laboral.
¿Como encontrar un empleo formal?
Pese a la desaceleración los niveles de creación de empleo se han frenado en menor medida que la economía. Esto se debe a que el nivel de actividad está más concentrado en comercio y servicios, y no se desaceleró tanto como en minería o agricultura.
Si estas buscando empleo, no te desanimes, es tu decisión final elegir el trabajo que deseas, teniendo en cuenta todas las ofertas y seleccionando la más conveniente para tu caso.

Deja un comentario