Cómo cambiar de trabajo en Perú

| 21 julio, 2015 | 0 Comentarios

Como cambiar de trabajo

Así como está el que busca empleo, existen otro conjunto de empleados que buscan cambiar de empleo, es decir de empresa por diferentes motivos que pueden ser cambiar de rumbo laboral.

Los motivos más comunes son: ganar más salario, trabajar en mejores condiciones, trabajar más cerca de casa, etc. Hay varios consejos para tener en cuenta a la hora de decidir cambiar de trabajo, ya que es riegoso si no se tiene la plena seguridad de conseguir otro.

Por qué cambiar de trabajo

El 69% de trabajadores desea cambiar de empleo, cabe destacar que aproximadamente el 70% de la población económicamente activa (PEA) es informal; es decir, unos 10 millones de trabajadores no tienen seguro de salud ni cobertura de pensiones. En tanto, del casi 30% de la PEA que es formal (unos cinco millones de trabajadores).

Ahora bien, muchos se preguntar, porqué la gente quiere cambiar de empleo, a continuación mencionaremos algunas cifras a tener en cuenta:

  • el 69% dejaría su empleo si le ofrecen otra plaza con una mejor remuneración
  • el 60% de los trabajadores cambiaría de empleo por un mayor desarrollo profesional
  • el 42% cambiaría de empleo por mejores beneficios laborales.

Es importante tener presente que las personas que realizan búsquedas de trabajo, aproximadamente el 44% lo hace activamente y el 46% de forma pasiva. Solo el 10% no busca trabajo. Dentro de este campo, la búsqueda de nuevas oportunidades laborales tiene un 66% y el 82% asegura que el canal más utilizado son los portales de empleo.

Cómo cambiar de Trabajo

Ahora bien, para muchos, el factor principal para ser elegido en un proceso de selección es la experiencia laboral, por por otro lado, se cree que el momento de la entrevista es crucial para tomar la decisión de migrar a otra empresa. Por esta razón es fundamental el papel de la entrevista laboral, los principales intereses buscados en una entrevista laboral, deberían ser:

  • conocer los valores y cultura organizacional de la empresa
  • apreciar el ambiente laboral dentro de la organización (52%)
  • respecto al proceso de selección, a la matoría le interesa recibir información luego de la entrevista, independientemente si fueron seleccionados o no.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el 2014, 9 de cada 10 trabajadores que integran la PEA son informales, especialmente entre los más jóvenes y los mayores de 65 años, es decir no tienen seguro de salud ni cobertura de pensión. Cabe destacar que 277 mil personas se integran cada año, en promedio, al mercado laboral y según el INEI, la PEA urbana es 3 veces más que la rural.

Tags: , , , ,

Categoría: Ambiente laboral, Buscar trabajo, Formación y Estudios, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed