Como acceder a la Jubilacion Anticipada o Adelantada

| 18 marzo, 2015 | 0 Comentarios

jubilacion

La jubilación anticipada es una forma poco conocida de recuperar el dinero que usted ha ahorrado aportando al sistema privado de pensiones (SPP). En el Perú al año solo aproximadamente 150 personas, de los más de 5 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acceden a ella. Es decir, entre 12 y 14 personas al mes.

Cabe destacar que las AFP no están obligadas a informar a sus afiliados si pueden acceder a la jubilación anticipada, de hecho, si quiere saber si califica deberá acercarse a la entidad donde aporta. A continuación explicaremos como acceder a la jubilación anticipada o adelantada.

Monto de la Jubilación

Para aplicar a través del REJA usted debe tener 55 años o más y estar desempleado desde hace 12 meses, detalla la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y debe tener una pensión calculada en el SPP mayor o igual al 30% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos diez años.

Si su sueldo promedio de los últimos 10 años es 2 mil soles, una pensión equivalente al 30%, sería superior a 600 soles. Sin embargo, tenga en cuenta que la pensión caculada debe ser como mínimo una remuneración mínima vital, fijada en S/. 750. Si su cálculo para recibir una pensión no alcanza esta cifra se procederá a la devolución del 50% de su fondo acumulado.

Requisitos para acceder a la jubilación 

En primer lugar, se debe tener una pensión calculada en el SPP que debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos ciento veinte meses, actualizadas por la inflación.

La pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una Pensión Mínima y debe haber aportado el 60% de los últimos ciento veinte meses anteriores a la presentación de la solicitud. A este requisito se le conoce como densidad de cotizaciones.

Cabe destacar que debe haber aportado sobre la base de una Remuneración Mínima Vital.

Documentación a presentar:

Básicamente el afiliado debe presentar una Solicitud de Pensión de Jubilación Anticipada, con los documentos que se señalan a continuación:

En el caso del trabajador dependiente

  • Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría
  • Liquidación por Tiempo de Servicios
  • Declaración Jurada del Empleador
  • Copia legalizada del certificado de trabajo expedida por el último empleador donde hubiese realizado labores en condición de dependencia; en ausencia de dicho documento, copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o del certificado de retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios por término de relación laboral, o la declaración jurada de estar desempleado.

En el caso de un trabajador independiente:

  • Copia legalizada del Certificado de Retención de Impuestos a la Renta de Cuarta Categoría
  • Copia de la Declaración Jurada de Impuestos o de los recibos de los pagos a cuenta, por ingresos efectivamente percibidos en los últimos ciento veinte meses previos a la situación de desempleo, exigible al trabajador que no se encontraba afiliado al SPP.

En caso de desempleo, existe una Declaración jurada de no haber percibido ingresos calificados como de cuarta y/o quinta categoría para efectos del Impuesto a la Renta , en tanto se encuentre en situación de desempleo, por un plazo no menor de doce meses, consecutivos e ininterrumpidos, anteriores al mes de presentación de la Solicitud de Pensión de Jubilación Anticipada.

Tags: , , , , ,

Categoría: AFP, Desempleo, Pensiones y Jubilacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed