Claves para conseguir empleo

| 30 abril, 2012

Si estás buscando tu primer empleo o si ya trabajaste pero no logras conservarlo, aquí te ofrecemos algunos puntos que deberás tener en cuenta si quieres trabajar.

Desde la Web del Ministerio de Trabajo ofrecen una serie de Consejos para todas aquellas personas que desean trabajar y mantener su empleo.

Consejos:

• Definir en qué puedes trabajar:

En primer lugar, deberás definir en qué puestos podrás trabajar, para lo cual será relevante que realices una evaluación de aquellos aspectos personales como son: cualidades, aspectos a mejorar, habilidades, logros y metas.

Una vez que hayas evaluado tus competencias personales, deberás postularte sólo aquellas ofertas  en las que tendrás oportunidades de ser seleccionado.

• Dónde iniciar la búsqueda:

– Servicio Nacional del Empleo:

EL SENEP se encuentra organizado en una red de oficinas con alcance regional y local, que a través de una ventanilla única brinda el servicio de acuerdo a las necesidades y prioridades de los beneficiarios.

– Medios de comunicación:

Numerosas Empresas utilizan los Medios de Comunicación para publicar sus requerimientos de personal. Entre ellos podemos encontrar el periódico, la radio y la televisión.

– Red de Contactos Personales:

Entre el 70 y 80% de los requerimientos de personal, es cubierto a través de contactos personales.
Se encuentra conformada por todas aquellas personas,(como los amigos de escuela, instituto, universidad, de trabajos anteriores, jefes, profesores, familiares, vecinos) que pueden contactarte o darte información sobre oportunidades de trabajo.

– Consultoras en Recursos Humanos:

Deberás enviar tu currículum vitae o llenar los formularios que poseen las Consultoras, para que puedan llamarte para futuros busquedas de personal.

– Bolsas de Trabajo:

Existen numerosas Instituciones que cuentan con Bolsas de Trabajo, deberás inscribirte ya sea de manera personal o a través de Internet y/o adjuntando el currículum vitae actualizado.

– Internet:

Llenando las fichas de oportunidades de empleo y enviando tu currículum vitae a empresas y consultoras que están publicadas en Internet.

• Importancia d elaborar un buen Curriculum Vitae

Es un paso fundamental para lograr obtener un empleo, ya que representa el primer contacto entre el empleador y tú. Allí se encuentra resumida la información más importante acerca de tu persona, por eso se llama Curriculum Vitae u Hoja de Vida, deberás resumir tus estudios, tus habilidades y tu experiencia laboral; siempre orientado al puesto de trabajo y a la empresa que postulas.

Un curriculum vitae bien elaborado es importante porque despertará interés en el empleador y te facilitará el acceso a la siguiente etapa de selección de personal.

Notas relacionadas:

Cómo hacer Carta de Presentación

Tips para la Entrevista de Trabajo

Modelo europeo cv

Requisitos para Trabajar en el Extranjero

• Cómo Presentar Tu Curriculum Vitae

En su contenido:

– Sé conciso y claro al presentar la información.
– Enfoca la información al puesto que postulas.
– Oriéntalo a las necesidades y requerimientos de las empresas a las que postulas

En su redacción:

– Máximo en 2 hojas de fácil lectura.
– Evita errores de ortografía.
– Usa letras Arial o Time New Roman, tamaño 11.
– Evita correcciones hechas a mano

En su presentación:

– Presentarlo en fólder o sobre Manila, dependiendo del caso.
– Las hojas deben estar limpias sin arrugas ni manchas.
– Presenta la impresión original del Currículum Vitae.

• Qué no les gusta a las empresas de un Curriculum Vitae

– Demasiado extenso; no debes exceder las 2 ó 3 páginas.
– Errores de ortografía.
– Correcciones hechas a mano.
– Que en el curriculum presentes trabajos antiguos que no se relacionen al puesto que postulas en la empresa.
– Sobredimensiones de las funciones que desempeñaste
– Presentar una copia y no un original.

• Importancia de la Carta de Presentación

A través de la Carta de Presentación uno mismo se presenta al empleador en respuesta a una convocatoria existente o en espera de una futura convocatoria.

Se deben resaltar las habilidades personales además de las necesidades que busca cubrir la empresa.

– En la carta debes exponer brevemente tu capacidad profesional y comunicar tu disponibilidad laboral.

• En el primer párrafo:
– ¿Quién soy yo y qué deseo?
– Describe tus calificaciones, la posición a la que postulas y el interés que tienes en el puesto.

• En el párrafo medio:
– ¿Por qué soy un buen candidato?
– Describe las experiencias anteriores y habilidades que puedan ser de interés para la empresa.

• Último párrafo:
– Despedida
– Transmitir tu interés por concertar una entrevista con el empleador además de agradecerle por el tiempo e interés que le dé al documento.

Fuente: empleosperu.gob.pe

Imagen: google.com.pe

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