Certijoven

Actualmente en el Perú son muchos los jóvenes que se ponen a buscar un empleo, ante esa situación es que se les exige que presenten una serie de requisitos y certificados, estos son: de identidad, experiencia laboral, domicilio, antecedentes penales y judiciales, y algunos mas, esto si bien de exigible y se debe cumplir lo cierto es que le supone un gasto de tiempo y recursos económicos lo que en varios casos se vuelve dificultoso presentar a tiempo y forma para con el centro de trabajo que se lo pide.

No son poco los casos, en que los documentos tienen validez pero temporal, esto hace que los jóvenes deban solicitar varias veces dichos documentos. Lo que hace que todo aquel joven que busca empleo se vea en problemas al tener que completar los mencionados requisitos de documentos y no poder acceder a un empleo en el mercado laboral, por lo que se ha puesto en marcha un sistema que reduce el tiempo y facilita la accesibilidad de los mismos, por lo que se reducen los tiempos y costos administrativos para los jóvenes lo que es todo un alivio.

Para esto es que fue creado el Programa Piloto “CERTIJOVEN”, que es desarrollado en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas y el Gobierno del Perú, cuya finalidad es la de facilitarle a los jóvenes con edad entre los 18 y 25 años a los documentos requeridos, con un alto ahorro en tiempo y dinero, y se podrán llegar a postular a los puestos laborales vacantes sin contratiempos.

CERTIJOVEN:

Dentro de la primera etapa se otorga información en:

-Identificación (a través de un convenio con el registro nacional de identidad, RENIEC)
-Certificados de antecedentes policiales (mediante convenio con el Ministerio del Interior)
-Trayectoria laboral o formativa laboral (con la información de las Planillas Electrónicas)
-Certificado de domicilio, mediante declaración jurada.

Un ejemplo es en Lima, los jóvenes acceden gratis a documentos para postularse a alguno de los empleos. Favorece a los jóvenes con pocos recursos económicos de Lima y de entre 18 y 25 años, estos acceden gratis al documento que reemplaza al total de los certificados y constancias exigidas a estos al buscar empleo.

Esto hace que se reduzcan varias barreras burocráticas y de dinero, una de las ventajas es que los jóvenes en menos de 20 minutos y concurriendo a un solo sitio obtienen un certificado gratuito con la información del buscador de empleo:
-Nombre completo
-Estado civil, domicilio
-Antecedentes policiales o requisitoria
-Experiencia laboral acumulada (nombre de la empresa, labor que desempeñó y periodo).

Dicho documento el “CertiJoven” cuenta con un plazo de validez de 90 días, se lo puede utilizar para lo laboral entre lo que permite la postulación o la contratación laboral.

El documento lo refrenda un funcionario del Ministerio de Trabajo y un efectivo policial, lo que da una «legalidad» y esto es mejor para el empleador en cuanto a lo que hace a la información del documento.

Los jóvenes en Lima, que precisen acceder al certificado deben ir a la sede central del Ministeriode Trabajo –en la Av. Salaverry 655 en Jesús María-. Y si están en Trujillo y Arequipa deberán ir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo.

Podrán obtener el CertiJoven los jóvenes que acrediten que efectivamente tienen una oferta laboral o si los empleadores solicitan el servicio al contar con jóvenes preseleccionados que precisen del documento.

Además de los jóvenes inscritos en la Bolsa de Trabajo, Bolsa de Prácticas y Modalidades Formativas Laborales que se postulen a un puesto laboral.

Uno de los grandes cambios con CertiJovenes es que previo a esto, el costo era de hasta más de 120 soles por coste de tramitación de los certificados y constancias, y demandaban unas 2 semanas.

Deja un comentario