Características de los empleados Baby Boomer

| 30 abril, 2018 | 0 Comentarios

Dentro de toda empresa, sin importar la cantidad de empleados que tenga, existe una mezcla multi-generacional muy diversa en su personal. Empleados de distintas edades, orígenes y caracteres que convergen en un mismo espacio para lograr un mismo fin, aunque desarrollen actividades diferentes. Estas diferencias brindan a la empresa un conglomerado de cualidades, que actúan en pro del objetivo común. Y entre los tipos de empleados por generación que podemos encontrar están los Baby Boomers, la primera clasificación.

Los Baby Boomers son empleados cuyo período generacional se encuentra entre 1946 y 1964, período que establecen la mayoría de los autores, aunque algunos lo amplíen o reduzcan según ciertas circunstancias. Ya la mayoría de estos empleados se encuentran jubilados, pero, siendo que el rango menor para la actualidad alcanza unos 54 años de edad, aun se pueden encontrar empleados Baby Boomer en las empresas, en especial en puestos de responsabilidad.

Una de las características principales que definen a los empleados Baby Boomer viene dada por su experiencia innata, tanto en el ambiente laboral como en la vida, y las potencialidades propias de su generación. Y aunque es evidente que cada persona es única y cada cual posee sus cualidades. Pero en vista de que pertenecen a la misma generación, comparten algunas características.

Los Baby Boomers son personas con un amplio sentido del compromiso, sentido de pertenencia y del cumplimiento de las normativas de la empresa, en especial si han trabajado muchos años en la misma empresa, ya que la consideran un “segundo hogar”. Esto a su vez les confiere un importante sentido de integridad al código moral y ético de la empresa, lo que es fundamental para desempeñar el liderazgo entre las generaciones más jóvenes.

De igual forma, tienen una visión más clara sobre la jerarquía y la organización dentro de la empresa, por lo que suelen identificarse mejor con sus superiores. Además, los empleados Baby Boomers se caracterizan por estar dentro de una generación en la que las oportunidades académicas fueron muy limitadas, de manera que gran parte de su experiencia y conocimientos dentro de la empresa provienen del aprendizaje práctico.

A pesar de que no todos tienen nivel profesional, los Baby Boomers tienen la ventaja de haber estudiado en una época en la que el nivel de exigencia en la escuela era estricto, por lo que adquirieron las herramientas necesarias para desempeñar sus labores dentro de una empresa y crecer dentro de ella. Aunado al hecho de que en la “escuela antigua” se daba mucha importancia al fomento de los valores, como la lealtad, la responsabilidad, la puntualidad y el respeto.

Por otra parte, los empleados Baby Boomer tienen una estructura mental algo rígida y tradicional, de manera que adaptarse a los cambios, en especial los de índole tecnológico, les resulta difícil en ocasiones. Son empleados estables, que cumplen un horario de trabajo y están conformes con su salario, por lo que no gastan energías en buscar promociones, como en el caso de los empleados más jóvenes, que necesitan competir más en un ambiente exigente.

Los empleados Baby Boomer forman la base de las empresas, la columna vertebral sobre la que se apoyan las generaciones siguientes, por lo que son muy apreciados en la organización de la empresa. Su aporte de experiencia y capacidad de liderazgo los hace fundamentales para la transmisión de dichas cualidades a la generación de relevo, la Generación X, la cual tendrá que llevar en sus hombros la responsabilidad del liderazgo en unos cuantos años, cuando ya todos los Baby Boomers se hayan jubilado.

 

Tags: , , ,

Categoría: Ambiente laboral, empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed