Calculo de la asignación familiar


Calculo de la asignación familiar
Cálculo de la asignación familiar ante el supuesto que el trabajador no labore el mes completo
Como mencionamos, de acuerdo con la normativa que regula la asignación familiar, ésta tiene una naturaleza y carácter remunerativo; ante lo cual, debemos identificar a la definición de la remuneración.
El TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, D.S. Nº 003-97-TR (27.03.97), determina como remuneración todo lo que el trabajador perciba por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Lo mencionado nos indica el carácter contra prestativo de la remuneración, es decir, ésta es otorgada al trabajador como contraprestación por los servicios brindados al empleador, de ahí que la remuneración sea equivalente o proporcional al trabajo realizado.
Por otra parte, la normativa que regula la asignación familiar no ha previsto la posibilidad que el trabajador labore menos días al mes, hecho que puede deberse a múltiples causas: inasistencia, suspensión disciplinaria, licencia sin goce de haber, incapacidad para el trabajo, inicio de la relación laboral luego de iniciado el mes, fin de la relación laboral antes de fin de mes, entre otros, y por lo tanto, no indica en forma expresa si el pago debe realizar en forma íntegra o proporcional.
En razón a lo mencionado, consideramos que, sobre la base que la asignación familiar es definida como remuneración y por lo tanto un ingreso contraprestativo por los servicios brindados, consideramos que dicho beneficio debería pagarse en forma proporcional o equivalente al tiempo laborado. De esta forma, ante el caso que el trabajador no labore el mes completo, debería descontarse la parte proporcional de la asignación familiar de los días no laborados a razón de 1/30 de asignación familiar por cada día. Sin perjuicio de lo expuesto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sostiene (posición que se ha hecho pública a través de los procesos inspectivos y por su medio de información legal: Programa de Difusión de la Legislación Laboral del Régimen Privado – PRODLAB) que la asignación familiar no debe descontarse si el trabajador falta o es suspendido.
Es decir, según el Ministerio de Trabajo, la asignación familiar debe pagarse en forma completa aún cuando el trabajador tenga menos días de labor efectiva, Sobre todo si se trata de días dejados de laborar por inasistencia o por suspensión disciplinaria.

Deja un comentario