Beneficios del Nuevo Regimen Laboral Juvenil

| 3 marzo, 2015 | 0 Comentarios

regimen laboral

Teniendo en cuenta dicha ley laboral juvenil, los jóvenes tendrán cuatro beneficios más con la nueva ley laboral, de hecho, es un régimen que tiene una vigencia de cinco años y su aplicación dependerá de la publicación del reglamento.

El nuevo régimen laboral juvenil no se aplica a todos los jóvenes, sino solo a los de 18 a 24 años con secundaria incompleta y problemas de desempleabilidad, en esta ocasión mencionaremos todo los beneficios del nuevo régimen.

Finalidad del Nuevo Régimen Juvenil

El régimen juvenil busca combatir la falta de experiencia y de capacitación de los jóvenes, otorga incentivos para su incorporación en la formalidad, por lo que, comparativamente, tendrán cuatro beneficios adicionales en comparación con el régimen de formación juvenil.

Un joven desempleado o subempleado con el nuevo régimen tendrá mayores posibilidades de inserción laboral.

Beneficios

Los principales beneficios para el joven son acceso a planillas (crédito financiero), seguro social de salud, régimen de pensiones, indemnización por despido arbitrario y 15 días de vacaciones.

No se debería comparar con el régimen de prácticas preprofesionales o profesionales, que probablemente tengan un empleo adecuado, sino con los convenios de formación o cuasi contrato laboral, como soldadores, ayudantes y similares.

Es posible para una empresa tener contratados bajo el régimen de modalidades y el nuevo régimen juvenil hasta el 45% del total de sus trabajadores. En el régimen juvenil nadie podrá obligar al trabajador a renunciar para ser re contratado bajo esta nueva regulación, solo acceden los trabajadores informales o desempleados por tres meses.

Los costos laborales no salariales representan el porcentaje adicional que paga la empresa por cada sol de sueldo del trabajador. Estos equivalen en el nuevo régimen juvenil a 15%, en las modalidades formativas a 17%, en el de micro empresa a 5%, en el de pequeña empresa a 29% y en el régimen laboral general a 59%.

El Estado pagará Essalud y pensiones a las mype durante el primer año de contratación, de hecho, 800 MIL personas ingresarían al nuevo régimen laboral.

Por otra parte, el Estado paga los gastos en capacitación de los jóvenes como descuentos en el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas. Cabe mencionar que el régimen juvenil es voluntario, temporal (5 años), y no tiene carácter retroactivo: los jóvenes que están en el régimen general, no ingresarán a este sistema.

El régimen laboral juvenil se enmarca en jóvenes en cuyo rango de edad la prioridad son los estudios más que el trabajo, además los jóvenes entre los 18 y 24 años que carecen de experiencia laboral y están a la búsqueda de su primer empleo podrían aplicar a prácticas.

Tags: , ,

Categoría: empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed