Aumento Remuneracion Minima Peru

| 12 enero, 2013 | 3 Comentarios

Primero que nada debemos saber que el salario mínimo se trata de la remuneración que es fijada legalmente, y que rige durante cada periodo laboral -hora, día o mes- según los casos, y que les corresponde a los empleadores pagar a sus trabajadores por laborar. Este sistema de pago ha sido fijado por primera vez en Australia y Nueva Zelanda durante el siglo XIX.

 

 

 

En gran parte de los países es expresado en unidades monetarias y por jornada de trabajo; y no puede pagarse menos de 6 euros/dólares u otra moneda al trabajador por cada hora laborada. Si bien los diferentes países fijan las normas legales para regular el salario mínimo y la fórmula en que se fijan periódicamente la cifra que suele ser anual en gran parte de ellos.

En el caso del Perú el Salario Mínimo se lo conoce como Remuneración Mínima ya que fue eliminada la parte de “Vital” en la Constitución de 1993, si bien se le sigue diciendo; equivale a (S/. 750 nuevos soles mensuales) para los trabajadores del sector privado -unos 282 dólares estadounidenses-.

Esta remuneración es fijada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que regula la variación según algunos factores en cuanto a variables económicas entre ellas: la inflación subyacente proyectada y la variación de la productividad multifactorial. Además de ser aprobada vía decreto supremo del Ejecutivo,  acordando con los principales gremios empresariales y centrales sindicales del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

En 2012 su actual presidente peruano Ollanta Humala decidó la suba de la Remuneración Mínima (Vital) en un 25% a (750 soles) o su equivalente en dólares (287 dólares), desde el 1 de Junio del 2012. Ya para este 2013 se estima que las empresas peruanas aumentarán sus sueldos en un 7%, mientras que un 56% de las empresas que respondieron la encuesta de PwC responde que contratarán más personal, y un 40% mantendrá a la plantilla actual estable, y solo un 4% reducirá su plantilla.

Anterior Aumento:

La Remuneración Minima Vital, el salario mínimo al que tienen derechos los peruanos, aumentó su valor, hasta llegar a los (S/. 675).- a partir del 14 de Agosto de 2011. Por ese mes, sin embargo, quienes tenían como sueldo el mínimo vital a fines de ese mes recibirían solo (S/.640). El cálculo se hace de la siguiente manera: en los primeros 14 días de ese mes, percibían (S/.600) como sueldo, con lo cual, ganaron (S/.280), a razón de (S/.20) por día. Con el aumento de (S/.75);  se pagó (S/.22,5) por día, con lo cual se contabilizó (S/.360) de sueldo por los siguientes 16 días hasta fin de mes.

Según la Ministra García, “este incremento busca que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se pierda y se han tomado en cuenta los criterios del crecimiento económico del país”. Las críticas llovían de todas partes debido al atraso en la adecuación de la Remuneración Mínima Vital (RMV), casi sin movimientos desde 2008 en un contexto donde la inflación, por más pequeña que fuera, se comía parte de los ingresos de los trabajadores.

La remuneración mínima 2011, percibida por unos 700.000 trabajadores en Perú, tuvo el segundo aumento desde 2008 de 550 nuevos soles a 675 nuevos soles en Agosto. El incremento de la remuneración impactaba sobre las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS Noviembre 2011) o participación en utilidades. También influye en el cálculo del ingreso mínimo legal minero, la remuneración diaria del sector agrario, de periodistas colegiados, en las asignaciones familiares y el ingreso mínimo por trabajo nocturno.

A su vez, esto produjo un incremento de la base imponible mínima para el pago del aporte a ESSALUDa la suma de S/.675.00, mensuales a partir del 14 de agosto del año 2011, como consecuencia de que la base imponible para el aporte a ESSALUD no pueda ser inferior al importe de la RMV. El incumplimiento del mandato legal anotado constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales pudiendo la empresa ser objeto de multas que ascenderían hasta S/.72,000.00.

Imagen: http://laboraperu.blogspot.com.ar

Tags: , , , ,

Categoría: Remuneracion Minima, Salarios

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tres millones de trabajadores ganan menos de S/. 1800 soles al mes | 17 febrero, 2011
  2. Sueldo Básico 2011 | 8 marzo, 2011
  3. El salario Perú | 11 marzo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed