Aumento de RMV desalentaría formalización de la Mype

| 7 julio, 2011 | 0 Comentarios

La propuesta de elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo de 600 a 750 nuevos soles quitaría incentivos a la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) que ahora son informales, afirmó el Ministerio de la Producción.

El viceministro de Mype e Industria, Hugo Rodríguez, señaló que si el aumento se da de una manera rápida afectará el presupuesto de muchas mypes, así como su competitividad.

“Las mypes formales han ido mejorando las condiciones de sus trabajadores porque lo que es escaso en el mercado son trabajadores técnicos que contribuyan a la productividad de las empresas”, refirió.

En ese sentido, sugirió que el aumento del sueldo mínimo se dé de manera gradual, de esa manera las empresas podrán adaptarse en la medida que aumente su productividad. “Una mayor productividad por puesto de trabajo permite pagar definitivamente mayores remuneraciones”, comentó.

Indicó que en la actualidad existen 1.2 millones de mypes formales que cumplen con pagar 600 soles o hasta más a sus trabajadores, mientras que en los informales no hay información sobre las remuneraciones pero es seguro que pagan menos.

“Estamos hablando de cerca de 3.9 millones de trabajadores en las mypes formales que reciben el sueldo mínimo o más”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que el aumento de la RMV podría generar que las mypes formales que son menos competitivas se vuelvan informales para ofrecer menos remuneraciones a sus empleados.

“Por eso se requiere que tanto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como las empresas se sienten a conversar sobre los aspectos de remuneración, puedan discutir una propuesta y proponerla al país y al próximo gobierno”, enfatizó.

Tags: , , , ,

Categoría: Buscar trabajo, Derechos laborales, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed