Aumento de la remuneracion Minima Vital 2015

| 27 julio, 2015 | 0 Comentarios

Sube el Salario Minimo

A principios del 2015, el Gobierno de Perú planteó evaluar el incremento de la remuneración mínima vital y de hecho, esto beneficiaría a unos 800 trabajadores. Cabe destacar que el Gobierno peruano puso en agenda el incremento de la remuneración mínima vital, que sería evaluada para el segundo semestre del presente año.

Llegada la fecha pautada, en la actualidad se habla de un aumento del 14% más, debería ser de S/.855, según los centrales sindicales. De esta manera, el sueldo mínimo debería pasar de los S/.750 actuales a S/.855. A continuación ampliaremos los detalles de este posible aumento del salario mínimo.

El 15 de agosto del 2011, el Gobierno de Ollanta Humala oficializó el incremento del sueldo mínimo en S/.75, aumento que se concretó en octubre de ese año, de modo que el sueldo mínimo cerró ese año en S/.675. Diez meses más tarde, se concretó un segundo incremento mediante el Decreto Supremo 007-2012-TR, lo que conllevó a que se establezca el nivel actual: S/.750.

Aumento del Salario 2015

Frente al posible incremento del sueldo mínimo, que sería anunciado en los próximos días con un mensaje presidencial, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, sostiene que no hay nada definido sobre el tema, pero es algo a tener en cuenta para concretar.

Asimismo, descartó que se le vaya dar un uso político al tema, en ese sentido, para incrementar los beneficios laborales de los trabajadores, el país y la economía deberían seguir creciendo, solo en ese escenario sería factible un incremento del sueldo mínimo.

De acuerdo a fuentes del Poder Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala anunciaría, durante su mensaje a la Nación, el aumento del sueldo mínimo vital a S/.900. Este incremento, se daría en dos tramos:

  • un aumento de S/.75 de manera inmediata
  • otro de S/.75 a partir de enero del 2016.

Asimismo, se contemplaría que para el caso de las microempresas el incremento sea solo de 50%, dada su alta vulnerabilidad. Sin embargo, las cuatro centrales sindicales solicitaban un incremento de solo S/.105 en el sueldo mínimo.

Se debe tener en cuenta que el sueldo mínimo no se incrementa desde hace tres años, por lo que es un momento oportuno para hacerlo. Sin ir mas lejos, en el mediano plazo, el sueldo mínimo debería llegar a los S/.1500.

Las cuatro centrales sindicales que apoyarían dicho incremento son:

  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
  • Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUTP)
  • Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP)
  • Confederación de Trabajadores del Perú (CTP)

Cabe destacar que dicho aumento, aún, no es una realidad, sino más bien, el ministro Daniel Maurate se pronunció sobre la posibilidad que el presidente Ollanta Humala anuncie un incremento en la RMV.

Puede Consultar:

Sube el Salario Minimo un 14%

Tags: , , , , ,

Categoría: Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed